El cambio hacia una alimentación más saludable se impone en la nueva normalidad. De hecho, el 60% de la población asegura que ha variado su dieta durante la pandemia, según el “Informe sobre Alimentación Saludable y Consciente”, elaborado por Kantar Worldpanel para Obrador Sorribas.
Y es que la crisis sanitaria ha revalorizado la dieta equilibrada, que puede contribuir a reforzar la salud, tendencia que ya se constataba últimamente ya que ocho de cada 10 españoles aseguran que durante los últimos años han modificado alguno de sus hábitos alimentarios: el 31% ha disminuido el consumo de carne roja y el 53% ha aumentado el consumo de verduras.
Ahora, el informe muestra cómo la tendencia hacia una dieta planted-based está creciendo: seis de cada 10 españoles considera que llevan una dieta flexitariana (cuatro de cada 10) o les gustaría adoptarla (dos de cada 10). En este sentido, aumenta la demanda de los alimentos de base vegetal: las frutas y hortalizas, cuyo consumo ha crecido para el 59% de los españoles; las verduras de hoja verde para el 53%; las verduras para el 55% y las legumbres para el 53%. Además, el 21% de la población española ha incrementado el consumo de hamburguesas vegetales y el 60% ya ha probado este producto en alguna ocasión.
A este respecto, el informe de Obrador Sorribas revela que uno de cada tres españoles considera que las hamburguesas vegetales son una alternativa a los productos cárnicos. En este sentido, Laura Isabel Arranz, la dietista-nutricionista de Obrador Sorribas, matiza que “las hamburguesas vegetales son una deliciosa manera de comer más vegetales y en función de sus ingredientes lo ideal es combinarlas con otros alimentos, como las legumbres, si queremos más proteínas en el plato. No todas son un sustituto de la carne pues no siempre tienen, por ejemplo, un contenido proteico equiparable. Reducir el consumo de carne y aumentar el consumo de vegetales es clave para la salud, ya que con ese cambio reducimos grasas totales, grasas saturadas y tomamos más vitaminas, minerales y antioxidantes”.
Lo que más echan de menos los que se decantan por una dieta saludable basada en vegetales es conseguir el equilibrio entre salud y sabor: seis de cada 10 españoles consumirían más alimentos de origen vegetal si fueran más sabrosos, sobre todo los más jóvenes o las mujeres entre 20 y 30 años (siete de cada 10).
No todas las hamburguesas vegetales son iguales
El informe elaborado por Kantar Worldpanel pone de relieve que tres de cada cuatro españoles no sabe que la mayoría de hamburguesas vegetales se fríen durante su proceso de elaboración. Es decir, están fritas cuando las adquirimos en el punto de venta. Si fueran conscientes de ello, el 38% asegura que disminuiría la compra futura de este alimento, sobre todo entre las mujeres: cinco de cada 10.
Entre los españoles que han probado las hamburguesas vegetales, un 77% destaca positivamente su buen sabor; a un 47% no le convence su precio y a un 17% le gustaría encontrar más variedad de elaboraciones. Cuando se comen, lo más habitual es acompañarlas con tomate (31%), ensalada de lechuga (29%), patatas al horno (28%) y arroz (24%). Únicamente, un 9% suelen comerlas solas.