Cuando se trata de compras en alimentación, el 48% de las mujeres no es fiel a las marcas sino que alterna según las ofertas del momento, por lo que en este sector será especialmente decisiva la estrategia promocional por parte de los retailers, según los resultados de un estudio elaborado por Tiendeo.com.
La encuesta se ha llevada a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de comprender cuáles son los hábitos de las mujeres españolas con respecto al consumo y cómo cambian sus preferencias en función de si las compras son para ellas o para sus hijos.
Así, el trabajo ha revelado también que las marcas blancas han logrado su nicho de adeptas, ya que el 8% dice ser fiel sobre todo a las marcas blancas, cada vez más apreciadas por su relación calidad-precio. En cuanto a tipología de productos, los de despensa y lácteos ganan la batalla de fidelidad, mientras que dulces y desayuno dependen mucho más de las ofertas que lleven asociadas.
Sin embargo, esta postura varía cuando se trata de productos destinados a los niños, pues siete de cada 10 mujeres considera importante utilizar las marcas en las que deposita su confianza habitualmente y se muestran más reticentes al cambio. Ocurre lo mismo en los productos de higiene personal y belleza, donde el 60% prefiere usar sus marcas habituales.
Por otro lado, la investigación confirma que los productos ecológicos ocupan cada vez una parte más importante del carrito de la compra en España. Así, seis de cada 10 mujeres entrevistadas declaran su preferencia por los productos ecológicos. Para el 27% resulta esencial que lo que coma sea ecológico, el 16% le da especial importancia a esta premisa sólo en lo referente a alimentación, mientras que para el 17% el ecológico está reservado para compras de productos para niños. Pero todavía queda camino por recorrer, pues el 38% declara que no están interesados ni atraídos por productos etiquetados como ecológicos.
Por último, el estudio confirma que a pesar de los grandes cambios que se están dando en la sociedad en cuanto a la repartición de tareas entre los miembros de la familia, las mujeres continúan asumiendo gran parte del peso en las compras de productos del hogar, pues así lo afirman nueve de cada 10 españolas.