La adaptación de la empresa española a la economía digital sigue siendo una de las grandes referencias en la Unión Europea. España es el quinto país de los 27 con más porcentaje de empresas que venden a través del comercio electrónico. En concreto, el 33,2% de las empresas españolas vendieron a través del comercio electrónico en 2022, un porcentaje cinco puntos más elevado que el de 2021, cuando se alcanzaba el 28%.
Así lo explica un análisis de la agencia SEO Eskimoz de cara a E-Show, la feria del ecommerce continental que se celebra en Madrid los días 30 y 31 de octubre. Según las comparativas realizadas por Eskimoz en base a análisis del INE y de Eurostat, España se ha reforzado como uno de los países con mejor posicionamiento en la economía digital. Y el ecommerce, que ya superó los 60.000 millones de euros en 2022, es una muestra del potencial que representa dicho sector.
“Hay diferencias entre los datos del INE y de Eurostat, pero ambos reflejan el crecimiento en España y una cifra que supera con creces el 30%, por lo que sigue siendo muy alta”, explica Maxence Marius, director general de Eskimoz en España.
La media de los 27, ejerciendo de medidor para la evolución de los países, es del 22,8%. “Para ver una cifra de España superior a esta hay que remontarse al 2019. Son prácticamente cuatro años de ventaja con respecto a la media de los 27, y eso es muy positivo”, asegura Marius.
Ese 33,2% de España contrasta con las cifras de los países del entorno. Francia, una economía muy cercana a España, cuenta apenas con el 17% de empresas que venden por ecommerce. Grecia no llega al 18% e Italia lo supera por poco, según el análisis de la compañía. Tampoco Alemania, una de las referencias económicas de los 27, mejora a España. Concretamente, el país germano se queda en el 22,40%. La diferencia es tal que las cifras de España en 2016 (20,14%, según los datos del INE analizados) superan a las cifras de Francia, Grecia e Italia en 2022.
Las grandes potencias en el comercio electrónico, como se desprende de las comparativas realizadas por Eskimoz, son las de los países nórdicos y la de Irlanda. Irlanda es la gran referencia según los últimos datos con un 42,40% de empresas que venden en ecommerce. Suecia, con el 38,4% es otra de las grandes referencias. También Lituania, con el 37,60% y Dinamarca con el 36,2%, son algunos de los países que llevan más ventaja al resto de Estados que conforman la lista de los 27.
Además, el análisis realizado también muestra el crecimiento del porcentaje de empresas españolas que están beneficiándose del comercio electrónico para sus propias compras internas. En 2016, según los datos del INE comprobados por Eskimoz, menos del 31% de empresas ya compraban por webs o apps. Un dato que creció más del 6,7% en 2022 rozando el 38%. “Eso demuestra dos cosas: que las empresas se adaptan a un consumidor que reclama comercio electrónico, pero también que ellas están sabiendo sacar provecho de esta accesibilidad”, reconoce Marius.