“Con el apoyo adecuado, los minoristas y mayoristas tienen un enorme potencial para ayudar a lograr una UE más competitiva, empoderada, sostenible, innovadora y capacitada”, así lo señala en un nuevo manifiesto EuroCommerce, que ofrece “elementos de reflexión” para el Parlamento Europeo y la Comisión entrantes en un momento en el que se necesitan con urgencia medidas para fortalecer el mercado único y la competitividad de la UE.
Reflexionando sobre el papel del comercio en la UE, el presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales, ha señalado que “los minoristas y mayoristas ya hacen una enorme contribución a la competitividad y resiliencia de la UE. Somos un sector en medio de una enorme transformación digital, sostenible y de talento, que está totalmente alineada con las propias ambiciones de transición de la UE. Con el apoyo político y regulatorio adecuado, podemos lograr importantes beneficios económicos, sociales y ambientales adicionales de aquí a 2030. Hacemos un llamado a las instituciones entrantes de la UE para que trabajen con nosotros en asociación para ayudar a capturar este potencial”.
El manifiesto identifica una serie de medidas políticas necesarias: construir un mercado único resiliente y dinámico con cadenas de suministro en pleno funcionamiento y competencia leal; priorizar un enfoque basado en asociaciones hacia una formulación de políticas de calidad que proporcione seguridad jurídica; trabajar en asociación para implementar un Pacto Verde de la UE viable; garantizar un futuro mejorado digitalmente y basado en datos; y atraer talento en desarrollo y retención.
Sin embargo, el manifiesto también destaca cómo, a lo largo del último mandato, el sector ha sufrido una serie de shocks de alto impacto, desencadenados por la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania, incluido el aumento vertiginoso de los precios de la energía, la fuerte inflación, el coste de la vida crisis y un tsunami regulatorio de la UE, todos los cuales han obstaculizado la capacidad de invertir y competir. Además, una disminución del 80% en el número de procedimientos de infracción abiertos por la Comisión relacionados con el Mercado Único, en comparación con el mandato anterior de 2014-2019, también ha fracturado los cimientos de la competitividad de la UE.
La directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, concluye que “en el próximo mandato, necesitamos centrarnos claramente en una legislación coherente, práctica y de mayor calidad, basada en una comprensión sólida de nuestro sector, que evite costes irrazonables. La UE también necesita fomentar y fortalecer un mercado único propicio, una competencia justa y cadenas de suministro globales resilientes, ya que serán fundamentales para nuestra seguridad y éxito futuros. Al trabajar más estrechamente con los responsables políticos y otros actores de nuestra cadena de valor, podemos predicar con el ejemplo en el escenario europeo y global creando conjuntamente las condiciones para una Europa más competitiva, sostenible y resiliente”.