Este año, los españoles intentarán conciliar su afición a comprar en las tiendas físicas con las preocupaciones por su seguridad y a diferencia de otros europeos, comprarán en fechas más tardías. En concreto, serán los días 2, 3 y 9 de enero los que generen mayor volumen de compras, según el informe “Compras en los días de mayores ventas: Acciones para una Europa con Covid-19”, elaborado por Sensormatic Solutions, parte de Johnson Controls.
Son en esas fechas, según este trabajo, cuando los retailers deben prepararse para los aluviones de compradores, asegurar la disponibilidad de existencias y ofrecer servicios flexibles. Y es que las tiendas físicas siguen siendo el medio de compra más popular entre los consumidores españoles. De hecho, el informe señala que el 57% de los consumidores aún piensan realizar las compras navideñas en comercios.
Además, en un contexto de incertidumbre económica, recesión e inseguridad laboral, el precio será un factor clave en los días de máximas ventas. En concreto, el precio es el factor principal para un 42% de los consumidores que comprarán en tiendas físicas durante estas navidades.
No obstante, el 62% de los consumidores españoles afirman que prefieren comprar menos en tiendas físicas durante las Navidades de 2020 debido al Covid-19, mientras que un tercio (33%) consideran que sus hábitos de compra no cambiarán. El miedo a contraer el virus encabeza los motivos del 59% de los consumidores, lo que afecta a sus decisiones sobre la compra en tiendas. Le sigue la preocupación de que otras personas no respeten las normas de distanciamiento social en las tiendas (51%).
“Pese a la continua digitalización, las tiendas físicas serán determinantes en la época navideña 2020 debido al crecimiento de los procesos de compra a través de distintos canales”, según palabras de Carlos Gómez, director de Ventas Retail de Sensormatic Solutions, que añade que “las Navidades 2020 serán cruciales para el futuro de las tiendas. Los retailers deben favorecer la interacción con los clientes en las tiendas para incrementar las ventas, la retención de clientes y la confianza en la marca”.