Danoe espera finalizar en los próximos meses la implantación en España de la fecha de consumo preferente en sustitución de la fecha de caducidad en sus yogures, tal y como han anunciado directivos de la compañía durante un evento online.
El presidente y director general de la filial de la multinacional gala, Paolo Tafuri, ha explicado que “esta es una noticia muy importante para Danone, para el planeta y para la sociedad” y que busca luchar contra el desperdicio alimentario. En este sentido, Tafuri ha recordado que en España se tiran casi ocho millones de toneladas de comida al año.
“El momento actual exige responsabilidad por parte de las empresas, un valor que Danone siempre ha tenido en cuenta y que asumimos a través de nuestro doble compromiso con la salud de las personas y la del medioambiente”, ha destacado el directivo.
“La crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha puesto todavía más de manifiesto la necesidad de que empresas, instituciones y entidades sociales colaboren para poder mejorar la sociedad en la que vivimos. Por este motivo Danone es una empresa B Corp y por esta razón tomamos la decisión de cambiar la fecha de nuestros yogures a fecha de consumo preferente. Esperamos contribuir así a la lucha contra las graves consecuencias sociales, económicas y ambientales del desperdicio alimentario”, ha añadido.
En concreto, Danone está introduciendo progresivamente en las etiquetas de sus productos una fecha de consumo preferente en sustitución de la fecha de caducidad, y hasta ahora el cambio ya afecta al 40% de su portfolio, con marcas como Danacol, Actimel o Alpro. Durante los próximos meses se implementará en Vitalinea y Densia, y en septiembre le sucederán Activia, Danonino, marca Danone y Oikos. En total, el 78% de los productos de Danone en España contarán con fecha de consumo preferente, ha explicado Cédric Pantaleón, vicepresidente de ventas de la división de lácteos y productos de origen vegetal de Danone España y Portugal.
Para ello, la compañía lleva tres años trabajando en un plan transversal cuya implementación ha sido posible gracias a la selección de unos fermentos más robustos que permiten que los productos lácteos mantengan sus características durante un período de tiempo más largo.
Danone ha lanzado esta iniciativa de la mano de To Good to Go, que apela al sentido común de los consumidores, a los que anima a ver, oler y probar un alimento antes de tirarlo a la basura. De este modo, superar la fecha de consumo preferente no implica riesgos para la salud en condiciones adecuadas de conservación, pero sí que es posible que se produzcan en la textura, el olor o el sabor del yogur una vez rebasado ese período.