El auge del comercio electrónico ha disparado la transformación digital de las empresas y la economía y ha tenido como resultado un incremento por parte de algunas organizaciones de ciertos perfiles profesionales especializados en el ecommerce.
En el sector retail, garantizar una experiencia 100% omnicanal, donde el consumidor sea quien decida cómo, cuándo y dónde interactuar con la compañía, es esencial. Por ello, la búsqueda de perfiles digitales especializados en mejorar la experiencia de cliente se ha disparado en los últimos años.
En este sentido, algunos de los profesionales más demandados son e-Commerce Manager, Growth Manager, Customer Experience Manager y Digital Marketing Manager. Se suman también los SEO/SEM Specialist, expertos en Ciberseguridad, CRM Manager y Digital Analysts, según la consultora AdQualis.
Así, los SEO/SEM Specialist, Customer Experience y Digital Marketing se han convertido en perfiles fundamentales para asegurar una experiencia de usuario satisfactoria. Estos profesionales se encargan de determinar patrones de consumo y preferencias según tipologías de usuarios. Con esta valiosa información, las compañías pueden ofrecer experiencias de compra más personalizadas, segmentando el público objetivo y adaptando la comunicación y los mensajes publicitarios a cada cliente.
Por su parte, aquellos perfiles responsables de la optimización de procesos y gestión de los datos también son clave. Es el caso de los CRM Manager y Digital Analyst, cuya función recae en mejorar la eficiencia interna de los procesos con el uso de datos. Asimismo, los e-Commerce Manager y Growth Manager, encargados de aportar las herramientas necesarias para la optimización de las ventas y ejecutar iniciativas de crecimiento analizando el comportamiento del cliente, están entre los más codiciados en el sector.
En palabras de Elisabeth Bierge, Partner- Team Leader de AdQualis Executive, “la situación de emergencia vivida en la pandemia no sólo ha llevado a las personas a replantearse su vida profesional y personal, sino que ha impulsado la transformación digital de las empresas y creado nuevas soluciones y perfiles profesionales que han venido para quedarse. Esta tendencia se ha desarrollado especialmente en el sector del comercio electrónico, el cual ha vivido un boom que precisa de perfiles profesionales especializados en garantizar al cliente experiencias de compra únicas y personalizadas”.
Bierge también señala algunas de las carreras que se sumarán a las más demandadas en el sector durante los próximos años: “Desde AdQualis prevemos que en el medio plazo algunas de posiciones más demandadas por el sector retail serán los especialistas en automatización, datos, UI/UX, así como aquellos expertos en blockchain y metaverso”.