Coty, Nestlé, PepsiCo, Japan Tobacco Inc. (JT), Procter & Gamble, Unilever, TUI, International Airlines Group (IAG), Puig y Danone, son, por este orden, las 10 empresas las 10 mejores empresas donde avanzar profesionalmente en el sector del retail y consumo en España, según la segunda edición de la clasificación anual Top Companies Retail de LinkedIn.
La metodología de este ranking, respaldada por datos exclusivos de LinkedIn, analiza diferentes aspectos que favorecen el crecimiento profesional, como las posibilidades de ascenso de los empleados, la adquisición de nuevas aptitudes, etc.
Según Virginia Collera, responsable de LinkedIn Noticias España, “el sector de retail y consumo está atravesando una profunda transformación, marcada por la innovación, la sostenibilidad y la adaptación a nuevos hábitos de consumo. Las compañías que aparecen en esta lista no solo están liderando este cambio, sino que también están creando entornos laborales donde las personas pueden desarrollarse, adquirir nuevas habilidades y tener un impacto tangible en el negocio. En un mercado tan dinámico, apostar por el talento es clave para seguir siendo competitivos.”
Con la sostenibilidad por bandera y, en muchos casos, sedes de hubs internacionales, estas empresas destacan por su capacidad para atraer y retener a los profesionales del retail en la actualidad. Cuatro de las diez compañías son nuevas en la clasificación, incluyendo la primera, el gigante de la cosmética Coty.
Propietaria de Lancaster Paris y Wella Kylie Cosmetics, entre otras, Coty lidera el ranking. Entre las habilidades más valoradas destaca eficiencia operativa, procesamiento químico, comercio minorista. Los puestos más frecuentes son responsable de planificación de la demanda, asesor/a de belleza, comercial y las áreas con más trabajadores son operaciones, ventas, tecnología de la información. Aunque está presente en todo el mundo, concentra el grueso de su negocio en Europa, Oriente Próximo y África, donde ha aumentado su tamaño un 4%. La empresa ha firmado un acuerdo con Swarovski para crear cosméticos y perfumes inspirados en los cristales que caracterizan sus joyas.
En el caso de Nestlé, que ocupa el segundo puesto, las habilidades más valoradas son su proceso de fabricación de alimentos, software empresarial y eficiencia operativa. Los puestos más frecuentes son product manager, comercial, responsable del equipo de producto y las áreas con más trabajadores son operaciones, ventas, tecnología de la información. En 2024 creció un 4% en facturación en nuestro país y acaba de anunciar que ha reducido el uso de agua un 23% en los últimos cinco años en la decena de fábricas que tiene en España.
Pepsico, por su parte, cuenta con habilidades más valoradas: comercio minorista, inteligencia artificial, software empresarial. Los puestos más frecuentes son administrador/a de cuentas, científico/a de datos, comercial y las áreas con más trabajadores son operaciones, ventas, ingeniería. Pepsico ha instalado parte de su hub digital global en el Parque Tecnológico de Álava, donde tiene un planta que pretende convertirse en la primera de Pepsico del mundo con emisiones netas cero.
En el caso de Procter & Gamble, que ocupa el puesto número cinco, destacan como habilidades más valoradas la dermatología, comercio minorista, marketing de afiliación. Los puestos más frecuentes son administrador/a de cuenta, responsable de marca, responsable de marketing comercial y las áreas con más trabajadores son ventas, marketing, operaciones.
Unilever, en sexto lugar, cuanta con habilidades más valoradas su comercio minorista, marketing de afiliación y la propiedad intelectual. Los puestos más frecuentes son administrador/a de cuenta, especialista en ventas y las áreas con más trabajadores: ventas, operaciones, marketing. Es conocida por apostar por el talento femenino en la alta dirección, ya que el 67% de su comité de dirección son mujeres. Además, es una de las 100 empresas más sostenibles del mundo.
Y Danone, situada en la posición número 10, tiene como habilidades más valoradas: fabricación de alimentos, cardiología, comercio minorista. Los puestos más frecuentes son responsable de ventas, administrador/a de cuentas, responsable de marca y las áreas con más trabajadores: operaciones, ventas, desarrollo empresarial. Ha tenido un excelente 2024 y ahora planea comprar otras empresas a la vez que prevé acometer subidas de precios en sus principales productos. Es una compañía que apuesta por el talento joven, ya que un tercio de sus trabajadores tiene menos de 35 años.