Walmart, Amazon y Schwarz Group (dueño de Lidl) ocupan el Top3 del ranking “Top 50 Global Retailers”, elaborado por la Federación Nacional del Retail (NRF) en colaboración con la consultora Kantar.
“El segundo año de la pandemia global desafió al comercio minorista global en 2021 como lo hizo en 2020. Y, al igual que en 2020, el comercio minorista global surgió con muchos más ingresos y ganancias al gestionar los cambios en las necesidades y rutinas de los compradores”, señala NRF.
En concreto, Walmart continúa siendo el minorista más grande del mundo, tanto a nivel nacional como internacional, con un compromiso significativo con un nuevo mercado online y un modelo de cumplimiento. Pero enfrenta desafíos dentro del Top 10 ya que le siguen de cerca Amazon, Schwarz Group, Aldi y Costco, todos los cuales están aprovechando nuevos mercados para compras de valor.
El puesto número seis lo ocupa Ahold Delhaize, que registró un sólido 2021 con tiendas renovadas y sitios de comercio electrónico. Le siguen Carrefour, que obtuvo un crecimiento mejor al esperado en Brasil y Argentina; e Ikea, del cual el informe afirma que su dependencia de la logística internacional para mover productos especialmente diseñados desde la fabricación hasta las tiendas limitó el crecimiento del minorista. En el noveno puesto se encuentra por primera vez en el Top 10 Seven & I y cierra The Home Depot.
“Varios minoristas que quedaron ligeramente por debajo del Top 10 probablemente competirán por un lugar el próximo año, pero algunos también se vieron afectados por nuevas incertidumbres regulatorias en el mercado de rápido crecimiento de China. Ese fue el caso de Alibaba, que llegó al Top 10 del año pasado, pero no pasó el corte esta vez mientras lucha por aceptar los cambios en sus divisiones financieras y de logística. Tencent y JD.com casi han tenido que reposicionar sus estrategias comerciales por la misma razón. Esperamos que crezcan en 2022 dentro de las nuevas reglas”, señala NFR.