Cada vez son más los consumidores que se preocupan por saber qué comen exactamente y cuáles son sus beneficios o perjuicios. Este ha sido el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de apps de escaneo de códigos de barras de productos de los últimos meses.
Así lo destaca Ipsos, que ha realizado una consulta en su Comunidad What & Why para conocer cuál es la penetración en el mercado de estas aplicaciones.
El dato más destacado es que un 30% de los consultados se ha descargado una de apps de escaneo en los últimos tres meses. Es decir, cada vez son más los que deciden escanear los códigos de barra de los productos en el supermercado para decidir si comprarlo o no según la información nutricional que le proporcione esta aplicación. Además, estas aplicaciones te proponen alternativas o consejos para realizar una compra más saludable.
En esta consulta se ha preguntado sobre las más conocidas, siendo MyRealFood la más popular (18%), seguida de Yuka (17%) y otras como Coco con el 6%. Estas aplicaciones ayudan a los consumidores a descifrar las etiquetas de los alimentos y sus componentes, arrojan luz sobre conceptos como light, bio, o 0% azúcares que no siempre significan lo que el usuario cree.
“Y quizá, lo más importante, es que realizan una labor de democratización entre las marcas, ya no importa el logo, si no los componentes en sí de cada producto”, destaca Ipsos, que concluye que “su éxito ha propiciado que alguna de estas apps también permita escanear productos cosméticos, donde la composición es clave para lograr los beneficios que promete. Conocer exactamente sus ingredientes dará mucho más poder de decisión a los consumidores”.