El Covid-19 ha acarreado profundos cambios en toda la sociedad y también en los espacios comerciales, lo que ha obligado a los empresarios a tomar las medidas necesarias para responder a las demandas que requiere la nueva normalidad y adaptarse. Unos de los espacios comerciales más populares y afectados por esta nueva situación son las perfumerías y tiendas de cosmética, espacios donde la imagen, estética, decoración e higiene tienen que convivir de forma armónica.
Con el objetivo de ayudar al sector empresarial para que sus espacios comerciales sean lo más eficaces posible, Moinsa aporta una serie de pautas y soluciones para que las perfumerías y tiendas de cosmética adapten sus instalaciones o creen espacios nuevos de forma eficiente, en la era post Covid-19:
Diseño funcional del espacio: este aspecto es clave para desarrollar una conceptualización de la tienda acorde a la identidad corporativa de la empresa, creando un recorrido imaginario para el consumidor con diferentes espacios, enmarcado en un ambiente acogedor, elegante y moderno que invite a entrar y comprar.
Distribución de los espacios en base a la actividad que se realiza en ellos: la óptima distribución de los distintos espacios y niveles del establecimiento es clave para realizar las diferentes actividades de la empresa de forma organizada y aprovechando al máximo la superficie de la tienda. De este modo, se pueden emplazar las oficinas y la zona abierta al público en una misma localización.
Colocación del mobiliario de forma estratégica: gracias a ello, se pueden distinguir las diferentes secciones del local y generar flujos de tránsito que guían al consumidor en su recorrido por la tienda, además de realzar la presencia de marcas y productos en distintos puntos y niveles, invitando a los clientes a comprar.
Apostar por la innovación: recrear un ambiente innovador y moderno es un aspecto clave para un nuevo espacio comercial de este tipo, ya que las instalaciones modernas y acogedoras consiguen dinamizar el flujo de clientes por toda la tienda, incita a la compra y ofrece una experiencia única para el consumidor, con el fin de que regrese a la tienda.
Selección de los elementos decorativos enfocada a la identidad corporativa de la empresa: la decoración es un factor muy decisivo a la hora de crear un espacio acogedor y visualmente atractivo que genere sensaciones positivas en los consumidores durante su estancia en la tienda, al mismo tiempo que encaja con la identidad de la marca.
Uso de materiales sostenibles: el uso de materiales que respeten el medio ambiente y sean reciclables conseguirá crear un espacio moderno y adaptado a la situación actual. Recubrimientos realizados con distintos tipos de materiales naturales como el heno, la vainilla, las margaritas o el café son tendencia y han cosechado una gran aceptación por parte del consumidor.
En palabras de Luis Azagra, del equipo de Health and Beauty de Moinsa, “en los últimos años, Moinsa ha ido descubriendo y trabajando materiales y nuevas tecnologías con los que poder dar una imagen nueva e inspirar sensaciones diferentes a los espacios. Con la llegada del Covid-19, el sector del retail está sufriendo una gran revolución. El ser humano es un ser social y actualmente se está sacrificando el espacio a favor del distanciamiento, por ello es necesario revolucionar el diseño y el espacio de compra, con el fin de generar una experiencia única que marque al consumidor”.