Los consumidores españoles están modificando y sacrificando sus hábitos de compra debido a la inflación de precios. De hecho, el 85% ha modificado su comportamiento de gasto debido a la situación económica y solo el 15% afirma que gasta como siempre.
Así lo confirma un estudio de Capterra sobre los hábitos de consumo de los españoles para afrontar desafíos económicos que recoge que nueve de cada 10 participantes han notado un aumento de precio en un producto o servicio en el último año.
En concreto, un 98% observó una subida de precio en alimentación; un 85% observó una subida de precio en productos de belleza e higiene (maquillaje, cosméticos, jabón, champú, etc.); un 76% observó una subida de precio en productos sostenibles (comercio justo, productos bio/orgánicos, etc.); un 72% observó una subida de precio en ropa; y un 70% observó una subida de precio en aparatos electrónicos (ordenador portátil, televisor, teléfono inteligente, tablet, etc.)
A raíz de los cambios experimentados por la situación económica actual, los consumidores han tomado medidas para hacer frente a la inflación. En el caso de la alimentación, el 63% afirma que ahora compra menos que antes, mientras que el 31% asegura que compra igual y el 4% que ahora compras más.
Vías para ahorrar
Como mecanismo de respuesta a una situación económica inestable, los españoles buscan diferentes vías para ahorrar y conseguir descuentos. Según los participantes que afirmaron haber cambiado su comportamiento al gastar, estos son los principales métodos para encontrar ofertas: el 74% admite que busca más descuentos, el 53% asegura que investiga más antes de comprar; el 52% dice que aprovecha más los descuentes; el 27% admite que participa en programas de fidelización con más frecuencia; y el 16% dice que compra más productos de segunda mano.
Además, dentro de su comportamiento de ahorro, el 65% de encuestados compra productos más baratos; el 57% compra más marcas blancas; el 52% ha retrasado o dejado de hacer compras grandes; y el 22% de encuestados reserva más dinero para ahorrar.
El trabajo también ha preguntado a los consumidores que han notado cambios en los precios si creen que las marcas se esfuerzan por ayudar a los clientes a gestionar la subida de precios de los productos o servicios. Los resultados revelan que el 20% cree que las empresas están ofreciendo más programas de fidelización que facilitan la adquisición de productos o servicios, mientras que el 19% cree que las empresas o marcas están ofreciendo más opciones de pago que facilitan la adquisición de productos o servicios; y el 12% cree que las empresas están ofreciendo descuentos o cupones que facilitan la adquisición de productos o servicios
No obstante, prácticamente la mitad de este segmento (48%) respondió que cree que las empresas no están haciendo lo suficiente para ayudar a los consumidores. “Esto sugiere que las marcas aún tienen un gran camino por recorrer para ayudar a los clientes en tiempos de inflación”, destacan desde Capterra.