Citri&Co, uno de los mayores grupos de fruta integrados verticalmente y participado por Miura Partners, ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio de fruta fresca de San Miguel, compañía experta en producción y distribución frutícola e ingredientes naturales del hemisferio sur.
El acuerdo incluye la integración de las filiales de San Miguel en Perú y Sudáfrica, así como la comercialización en exclusiva de la producción de fruta fresca en Argentina y Uruguay. Con esta operación, Citri&Co sigue su expansión internacional en geografías clave del hemisferio sur que le permitirán crecer en mercados como Estados Unidos, Oriente Medio y Asia. Al mismo tiempo, Citri&Co se convierte en proveedor de cítricos de calidad los 12 meses del año debido a la complementariedad de las campañas de los dos hemisferios. Además, entra en otras frutas de gran valor añadido que se suman a su oferta de cítrico convencional y ecológico, melón, sandía y fruta de hueso.
La filial de Perú es un referente agrícola en el país, produciendo y comercializando más de 50.000 toneladas de mandarinas y otras frutas de gran valor añadido en sus 1.300 hectáreas propias. La filial sudafricana, por su lado, es una de las principales compañías del sector citrícola en la región, con más de 80.000 toneladas de cítricos comercializados al año, más de 1.000 hectáreas en propiedad y dos plantas de empaquetado. Las exportaciones de ambas compañías superan el 90% de sus ventas.
Las filiales peruana y sudafricana seguirán operando con normalidad, manteniendo su equipo directivo y empleados, con operaciones y programas de suministro siguiendo su curso habitual.
Carlos Blanc, CEO de Citri&Co ha mostrado su satisfacción con el acuerdo. “Con esta operación damos un paso firme para convertirnos en proveedores de fruta fresca con presencia clave y complementaria en ambos hemisferios, a la vez que nos comprometemos con el producto nacional, como hemos venido haciendo, manteniéndonos fieles a nuestro origen. Estamos excepcionalmente agradecidos al buen hacer de San Miguel y recibimos su equipo y legado con el máximo respeto”, ha afirmado.
Por su parte, Jordi Alegre, socio director de Miura Partners, ha señalado que “la adquisición del negocio de fruta fresca de San Miguel supone para Citri&Co la oportunidad de ofrecer a sus clientes europeos cítricos durante los 12 meses del año, así como un paso decisivo en su globalización y expansión hacia Estados Unidos, Oriente Medio y Asia”.
Grupo San Miguel se centrará en el desarrollo de proyectos estratégicos basados en ingredientes naturales en Argentina, Uruguay y Sudáfrica, con el fin de reafirmar su posición como principal procesador mundial de limones. Esta transacción forma parte de una estrategia para optimizar la actual estructura de capital de San Miguel y proporcionar la viabilidad financiera que necesita para cumplir con su estrategia a largo plazo, que se centra en lograr un crecimiento más ágil y acelerado.
“Estamos muy ilusionados con esta transacción, que dotará a San Miguel de los recursos financieros necesarios para empezar una nueva etapa, centrando nuestra estrategia en el desarrollo del área de Ingredientes Naturales, creciendo con nuestros clientes e invirtiendo en nuevos proyectos” explica Pablo Pla, CEO de San Miguel.