Chep Europa, la empresa de soluciones de cadena de suministro, ha conseguido el reconocimiento de nivel de platino de EcoVadis por sus logros en materia de sostenibilidad en 2023. Este es cuarto año consecutivo en el que la firma recibe el mayor reconocimiento a un proveedor de cadena de suministros otorgado por la organización de calificación de sostenibilidad empresarial de mayor renombre en todo el mundo, lo cual sitúa a Chep entre el 1% de los mejores en la categoría de “Alquiler y arrendamiento de otra maquinaria, equipo y bienes tangibles”.
La política medioambiental de Chep, su apoyo a la iniciativa Science Based Targets y al Pacto Mundial de la ONU (UNGC, por sus siglas en inglés), al igual que iniciativas como el programa de concienciación que se ofrece a sus clientes y empleados en materia de reducción de residuos y asuntos de salud y seguridad, reflejan el nivel tan avanzado del rendimiento de la empresa.
“Estamos encantados de recibir un nuevo reconocimiento por nuestros esfuerzos en materia de sostenibilidad”, afirma Alejandro Tostado, director sénior de sostenibilidad y asuntos gubernamentales de Chep Europa. “Nuestro objetivo es liderar el camino de la creación de cadenas de suministro regenerativas. Como pioneros en economía circular, nos comprometemos a fomentar un esfuerzo colaborativo para abordar los principales retos de nuestra era: la descarbonización de la cadena mundial de suministro y el restablecimiento de los recursos naturales”, añade.
Este reconocimiento se suma a la lista de clasificaciones de sostenibilidad en las que Chep y su empresa matriz, Brambles, se han incluido a lo largo de este año. Por ejemplo, este año, Brambles logró clasificarse entre las 100 empresas más sostenibles en la prestigiosa lista Global 100 de Corporate Knights, y mantuvo su primer puesto en la clasificación de industria del Índice Dow Jones de Sostenibilidad. Además, la revista TIME Magazine incluyó a Brambles en la cuarta posición de su lista inaugural de las empresas más sostenibles del mundo en 2024, una lista de 500 empresas, en la que Brambles lideraba la categoría de su industria y era la única empresa del sector de transporte, logística y aviación entre las 100 primeras de la lista.
Estos reconocimientos son el resultado de todos los objetivos en materia de sostenibilidad logrados por Chep y Brambles a lo largo del último año y sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2025 destinados a liderar el ámbito de las cadenas de suministro regenerativas. Entre otros objetivos, el programa incluye el compromiso del abastecimiento 100 % sostenible de madera, que se logró en 2020 y se ha mantenido durante los últimos cuatro años, el objetivo de cero residuos de productos en vertederos y la expansión de su modelo circular a más clientes y en más regiones de todo el mundo.
EcoVadis califica a 130.000 empresas en 220 categorías o actividades empresariales y en 180 países. Su metodología de clasificación pretende medir la calidad del sistema de gestión de la sostenibilidad de cada empresa mediante tres pilares de gestión: las políticas, las acciones y los resultados. Además, EcoVadis ha definido 21 criterios de sostenibilidad en cuatro ámbitos (medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y adquisiciones sostenibles), los cuales se fundamentan en los estándares de sostenibilidad internacionales.