La seguridad y la privacidad de la información son cuestiones que suscitan una creciente preocupación en la población, especialmente cuando se trata de los datos bancarios. A raíz de esta inquietud en auge, idealo.es ha llevado a cabo una encuesta que revela que el 47% de los españoles desconfía de utilizar su tarjeta de crédito al realizar compras online.
El crecimiento exponencial que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años, implica que cada vez más consumidores comparten sus datos bancarios por internet. Para hacerlo de una forma segura, un 25% opta por el uso de tarjetas monedero (tarjetas prepago recargables, no vinculadas directamente a cuentas bancarias) para proteger sus datos al realizar pagos online.
En la misma línea, un 16% indica que, aunque no se siente completamente cómodo realizando transacciones por internet, sigue haciéndolas. En una proporción menor, un 4,7% manifiesta sentir inseguridad al efectuar pagos en línea y, por tanto, prefiere evitar realizar compras electrónicas.
Sin embargo, estos índices de preocupación parecen ir en descenso, tal y como demuestra el mayor uso de internet para realizar todo tipo de compras, y la existencia de alternativas y pasarelas de pagos asociados a los principales bancos cada vez más seguros y eficientes. De hecho, según los resultados de la encuesta de idealo, un 53% de los encuestados confía en los métodos de pago al efectuar compras por internet.
Los hombres son más confiados
En cuanto al análisis de datos por género, idealo revela que, en el caso de los hombres, un 55% confía en los métodos de pago al realizar compras por internet, mientras que, en el caso de las mujeres, el nivel de confianza es ligeramente inferior, con un 51%. En lo que respecta al uso de métodos de seguridad, el 27% de las mujeres afirmó utilizar tarjetas monedero, en comparación con el 23% de los hombres que también optan por este tipo de tarjetas.
Kike Aganzo, responsable de Comunicación de idealo.es, expresa que “la seguridad y privacidad de los datos bancarios son preocupaciones crecientes en el comercio electrónico en España. Aunque un porcentaje significativo todavía confía en utilizar tarjetas de crédito online, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que un número considerable afirma que desconfía de utilizar su tarjeta de crédito al realizar las compras online”.