Noviembre se está convirtiendo en el mes favorito de los consumidores para realizar sus compras navideñas, así lo demuestra la National Retail Federation en su último estudio sobre el comportamiento del consumidor, en el que se muestra que el 19% de las ventas anuales de la mayoría de ecommerces son durante la temporada navideña. Además, la NRF descubrió que, el 46% de los compradores navideños habían comenzado sus compras de 2021 con más antelación que los años anteriores. El consumidor promedio ya había terminado el 28% de sus compras en noviembre.
La temporada de compras navideñas da comienzo junto a dos grandes estrategias comerciales basadas en grandes descuentos: el Black Friday y el Ciber Monday. Un estudio de Finder.com revela que el 37% de los españoles, es decir, aproximadamente 14,4 millones de personas, compraron el año pasado durante el Black Friday.
En este contexto, desde XChannel recomienda a los minoristas de ecommerce implementar estrategias de ventas en plataformas digitales, Davide Gazzardi, marketing strategist de XChannel, recomienda “el uso de estrategias crosscanal (es decir, que tienen en cuenta de los diversos canales para llegar al consumidor final) y full funnel, o sea estrategias que estén presentes en cada paso del “embudo” de venta de Amazon.
Gracias al uso de diferentes formatos de campaña para llegar a diferentes objetivos: awareness, consideration, intention, purchase… todo lo que hacemos siempre está orientado hacia un impulso de las ventas del cliente.
Cómo incrementar las ventas en el Ciber Monday y en el Black Friday
Una buena estrategia estructurada basándose en los objetivos de cara a estas fechas señaladas es clave para tener éxito. XChannel agencia especialista en marketing crosscanal comparte seis consejos para que los ecommerces aumenten la rentabilidad de su negocio y aprovechen al máximo estos dos días de compras masivas por parte de los consumidores:
-Caer en la idea de que cuántos más descuentos se pongan más aumentarán las ventas.
-Todo el mundo quiere vender durante los grandes eventos, hay que preparar una estrategia con al menos dos semanas de antelación.
-Hay que establecer un budget específico para estos eventos, dedicar una inversión para estos días es la mejor manera de sacar beneficio.
-Es importante preparar el catálogo y elegir cuáles son los productos que resaltar durante el periodo de promoción.
-También aconsejamos preparar gráficas ad hoc para los días de descuentos/rebajas.
–Vestir el Store Brand de fiesta y poner creatividades especiales que se quitarán una vez terminado el periodo.