El teléfono móvil se postula como uno de los dispositivos favoritos para las compras por Internet para el 48% de los españoles, un 10% más que un año antes, acercándose cada vez más al ordenador (67%), según el último Barómetro de Tarjetas Mastercard 2019, que señala que los sistemas wallet para operaciones de compra online se incrementan tímidamente, y siguen ganando terreno con tres puntos más que en 2018, alcanzando ya un 14%.
De hecho, un 7,4% de los encuestados ha pagado en algún establecimiento comercial con su teléfono móvil, tres puntos porcentuales más que en 2018 y seis más que en 2017. La mayoría de los usuarios ha empleado la aplicación de su propio banco (63%), una opción que se postula como favorita en detrimento de otras, registrando un incremento de 22 puntos porcentuales respecto a 2018. Además, si todos los comercios dispusieran de tecnología para pagar con el móvil, el 7% de los usuarios pagaría siempre así, y un 10% lo haría para los pagos recurrentes y cotidianos, datos que también van in crescendo en los dos últimos años.
En relación a las compras online, el estudio concluye que siguen creciendo en todos los ámbitos de edad, particularmente entre los más jóvenes (18-34 años), que utilizan Internet para comprar en un 67% de las ocasiones, seis puntos más que sólo un año antes. No obstante, los más mayores de entre los encuestados (de 55 años en adelante) también han aumentado su uso de Internet para adquirir productos o servicios, y ya lo hacen en un 18% de los casos, duplicando la cifra de hace cuatro años.
Sobre los métodos de pago, el 89% prefiere la tarjeta para las compras online (tres puntos más que el año anterior) y la tarjeta más utilizada continúa siendo la de débito, que desplaza a la de crédito y es la preferida por un 88% de los encuestados.
Además, continúa incrementando la penetración de la tecnología contactless, que ya es empleada por un 55% de los entrevistados, un 12% más que hace tan solo un año. Por su parte, el porcentaje de españoles que usa las tarjetas de débito como uno de los métodos para realizar sus pagos asciende a un 87,5% (un incremento del 4,2% con respecto al año anterior). En cuanto a tarjetas, son precisamente las de débito las preferidas entre los españoles (87,5%), seguidas por las tarjetas de crédito (18,3%) y las de prepago (3,7%).
Aunque el efectivo sigue siendo la mejor opción para muchos y un 19% afirma pagar siempre de esta manera (sólo el 15% lo hace siempre con tarjeta), a partir de los 15-20 euros de gasto, la balanza se inclina a favor del pago con tarjeta para uno de cada tres usuarios.
En cuanto a las principales razones para optar por el uso de la tecnología contactless, continúan destacando la rapidez (62%) y comodidad (58%). Asimismo, se han reducido notablemente las reticencias respecto a su uso y ha mejorado su percepción, tanto en relación con la confianza, como respecto a la sensación de seguridad que produce. De hecho, ya sólo un 32% la percibe como menos segura que la tarjeta tradicional, lo que implica una reducción de 10 puntos porcentuales en el último año y de 18 puntos respecto a 2017. Además, un 20% de los usuarios la prefiere por su durabilidad, ya que “no se estropea”.
Según Paloma Real, directora general de Mastercard España, “los datos de este último Barómetro reafirman las tendencias que hemos venido observando en los últimos años. El buen hacer de todos los actores del sector, que han apostado por la modernización de los métodos de pago y la normalización entre los consumidores, están dando lugar a una progresión intensa de la tecnología contactless, que ya podemos considerar completamente implantada, así como de otros métodos que están invisibilizando la tarjeta física a través de otros dispositivos y sistemas”.