UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la Feria Logistics & Automotion de Madrid, durante una gala que ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda. Carrefour, Makro, Mango y Decántalo han sido las empresas premiadas.
En la categoría de Innovación y Emprendimiento Logístico 2021 el Premio Líder de UNO ha sido para Makro, por la inversión constante que hace en logística como pieza fundamental de su negocio. Un ejemplo de ello es la implantación realizada este mismo año de una torre de control para la recogida y monitorización de su cadena de suministro.
El Premio a la Digitalización Empresarial 2021 ha sido para Carrefour, reconocida por aumentar sus inversiones en el área digital en casi un 50%, con un plan específico de 3.000 millones de euros hasta 2026, con el que acelerarán su digitalización y triplicarán su volumen de ventas online. La compañía ya apuesta por mejorar la experiencia del cliente a través de la logística, con medidas como la monitorización en tiempo real de la ubicación de los transportistas que entregan los pedidos home delivery del cliente.
La empresa española Mango se ha alzado con el Premio UNO al Líder de la Responsabilidad Social de la Logística 2021 por la donación de mascarillas que realizó a este sector durante los primeros meses de pandemia, permitiendo que las empresas de logística y transporte pudiesen seguir operando con seguridad, garantizando el abastecimiento de comercios y hospitales.
El reconocimiento a la Internacionalización Logística 2021 ha sido para Decántalo, uno de los ecommerce de referencia en España dentro del sector del vino que, a través de su enorme apuesta por el mercado exterior, favorece la Marca España en más de 30 países.
El presidente de CEPYME ha señalado que las empresas de logística y transporte “han sido capaces de afrontar con éxito los retos a los que nos hemos visto abocados en esta crisis y han hecho posible que se mantuviesen las cadenas de suministro, evitando el desabastecimiento de productos básicos para la población. Un sector que, como se ha demostrado, es esencial para la actividad productiva y la competitividad de nuestro país”, ha añadido. Además, ha expresado su confianza en que “el sector será capaz de afrontar con éxito la necesaria transformación digital y la adaptación a las nuevas demandas de los consumidores, para lo que será imprescindible también el apoyo de los responsables públicos, porque contar con un sector logístico fuerte es un pilar esencial para la mejora de la competitividad de nuestras empresas”.
Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha recordado que estos galardones persiguen “premiar las mejores y más innovadoras prácticas en la logística de las empresas, así como reconocer su aportación a la competitividad empresarial”. “Este año, más que nunca, los players del sector se merecen un reconocimiento a su estupenda labor, pues han puesto de manifiesto un servicio continuo a la sociedad y su aporte constante a la generación de empleo y riqueza en nuestro país”, ha manifestado Aranda.
El sector logístico representa cerca del 8% del PIB y emplea a casi un millón de personas; además, se trata de un ámbito líder en innovación y en generación de empleo, transversal a todas las industrias y servicios de nuestra economía.