Carrefour tiene previsto comercializar 340 toneladas de bonito del norte, un 7% más que en el año anterior, según ha destacado la empresa de distribución, que confirma así su compromiso con el sector pesquero español, ya que pone a disposición de los clientes bonito de la costera cantábrica, capturado por 250 barcos que operan en 12 lonjas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
El bonito del norte es el pescado de mayor calidad de la familia de los atunes y es ahora, durante el verano, cuando se acerca en grandes grupos al Mar Cantábrico y se captura en la llamada «Costera del Bonito». Se pescan de uno en uno y para ello se utilizan métodos tradicionales como la caña y el palangre.
Estas artes garantizan una pesca sostenible ya que permiten seleccionar a los ejemplares de mayor calidad, evitan las capturas accidentales de otras especies y no deterioran el fondo marino. Por todo ello el bonito del norte cuenta con el Certificado de Pesca sostenible MSC que garantiza que se ha capturado de manera sostenible lo que implica que se han dejado suficientes peces en el mar, se han respetado los hábitats y que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida.
Carrefour tiene un compromiso con las pequeñas y medianas empresas y con los oficios y técnicas tradicionales, ya que le permiten surtir sus centros con productos cercanos, frescos y sostenibles. La comercialización de Bonito de la costera Cantábrica se enmarca dentro de las políticas de apoyo de la cadena con este sector, entre las que se encuentran otras acciones como la compra de merluza de pincho y pescadilla fina a través de Puerto Celeiro; la comercialización de pez espada fresco de la lonja de Roquetas de Mar o la adquisición de boquerón de Barbate a la asociación de empresarios pesqueros de esta localidad gaditana.
La compañía compra a más de 60 lonjas locales que suministran, cada día, el surtido más fresco del mercado a las tiendas de la cadena de toda España. Las empresas agroalimentarias locales son una pieza clave del modelo de negocio para Carrefour, dentro de su objetivo de ser la empresa de distribución referente de la transición alimentaria.