El grupo de distribución francés Carrefour ha registrado en España una facturación de 2.716 millones de euros en el primer trimestre de 2024, apenas un 0,2% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
En términos comparables este incremento en el mercado español asciende hasta el 0,7% y en términos orgánicos hasta el 0,6%, según ha informado la compañía en un comunicado en el que destaca que el grupo mantiene un sólido impulso en alimentación (+1,2% en términos comparables) y muestra una caída contenida en no alimentación (-1,2% en términos comparables).
En España, Carrefour cerró el pasado 9 de abril la adquisición de los supermercados y tiendas de conveniencia SuperCor a El Corte Inglés. La transacción incluye 43 tiendas por un valor empresarial revisado a 53 millones de euros (frente a 60 millones de euros para 47 tiendas en el momento del anuncio). Las tiendas se convertirán rápidamente a los formatos Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco, con las primeras reaperturas previstas para principios de mayo, señala el grupo francés.
A nivel global, la facturación del grupo entre enero y marzo se elevó un 12,8% hasta los 22.156 millones de euros. En términos comparables el alza fue del 13,5%. Según ha destacado en un comunicado, “Carrefour mantiene su rumbo en un entorno marcado por una fuerte desaceleración de la inflación de los alimentos en todos los países europeos, la continuación del comportamiento comercial a la baja y los volúmenes aún bajo presión”.
En concreto, las ventas en Francia descendieron en términos comparables un 0,4%, hasta los 10.000 millones de euros, mientras que en Bélgica cayeron un 0,2% hasta los 1.102 millones de euros y en Italia retrocedieron un 1,4% situándose en 1.035 millones de euros. Asimismo, en Rumanía la facturación aumentó un 1,7% hasta alcanzar los 725 millones mientras que en Polonia se redujeron un 4,2%, hasta los 576 millones de euros.
En cuanto a Latinoamérica, Carrefour ingreso en Brasil un total de 5.168 millones de euros, un 1,3% más que en el primer trimestre de 2023, y en Argentina se dispararon un 265% más, hasta los 832 millones de euros.
En palabras de Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado del grupo, “en el primer trimestre, el Grupo Carrefour demostró resiliencia en Europa, en un contexto de presión continua sobre el poder adquisitivo, y registró signos muy claros de recuperación en Brasil, especialmente en sus formatos Atacadão y Sam’s. Para fortalecer nuestra competitividad preservando al mismo tiempo nuestro modelo económico, estamos amplificando nuestra dinámica de reducción de costes y aceleraremos el movimiento de reducciones de precios a lo largo de 2024 en Francia y el resto de Europa. Los nuevos avances en la implementación de nuestro plan estratégico nos permiten afrontar el resto del año con confianza y confirmar nuestros objetivos financieros para 2024.»