Carrefour abre su nueva tienda Carrefour Flash en París, la primera en el país. Según señala la compañía, se trata de crear un nuevo concepto de tienda en el que la tecnología se utiliza para mejorar la experiencia del cliente, haciendo que la compra sea más sencilla. Cuenta con cerca de 900 referencias de productos a la venta.
Con este nuevo formato innovador, Flash 10/10 («10 segundos para comprar y 10 segundos para pagar») presenta un recorrido de compra que no implica tener que escanear ningún producto y un pago casi instantáneo. Los clientes ni siquiera tienen que sacar sus artículos de la bolsa. Esto ahorra tiempo a los clientes y crea una experiencia más fluida. Los clientes son libres de entrar y salir de la tienda sin tener que pasar por caja. No es necesario descargarse una aplicación ni registrarse de antemano. Y pueden ver su gasto total en tiempo real.
Cuatro empleados estarán presentes para abrir la tienda y supervisar su funcionamiento. Se encargarán de su mantenimiento y orden, de la gestión de los nuevos servicios de comercio electrónico (incluido el servicio de «click and collect» para peatones) y del asesoramiento a los clientes.
Toda esta experiencia del cliente será posible gracias a 60 cámaras de alta definición, cerca de 2.000 sensores integrados en las estanterías conectadas, un algoritmo para interpretar todos los datos y un sistema propio de pago por tableta. Los clientes son seguidos de forma anónima como un avatar virtual, que se les asigna en cuanto entran en la tienda. Los productos que cogen se detectan automáticamente y se añaden a su cesta virtual. Una vez terminada la compra, el cliente sólo tiene que validar su cesta en un quiosco y pagar sin contacto. Pueden recibir inmediatamente un recibo electrónico simplemente escaneando un código QR. También hay un quiosco de caja automática para los clientes que deseen pagar en efectivo.
Carrefour Flash ha sido probado en la sede central de Carrefour en Massy durante más de un año, durante el cual el equipo de innovación ha podido perfeccionar la tecnología y adaptar el concepto a partir de los comentarios de los empleados que lo utilizan a diario. En marzo de 2021, Carrefour Brasil lanzó Flash Scan & Go, una tienda en la que los clientes pueden utilizar sus teléfonos inteligentes para comprar y pagar los productos que quieren llevarse a casa. Actualmente hay seis tiendas de este tipo en Brasil, y la filial tiene previsto abrir unas ocho más antes de que acabe el año.
«El concepto Flash responde a las expectativas de nuestros clientes. Quieren poder entrar fácilmente en la tienda, saber lo que compran, pagar rápidamente y salir. En comparación con otros conceptos existentes, con Carrefour Flash, los clientes obtienen rapidez y accesibilidad de una manera única», subraya la directora Ejecutiva de Comercio Electrónico, Datos y Transformación Digital del Grupo Carrefour, Elodie Perthuisot.