Caprabo ha finalizado el ejercicio 2020 a fecha 31 enero 2021 con una facturación de 842 millones de euros, un 6,6% más respecto al ejercicio anterior, según ha informado la compañía, que destaca que, a lo largo de 2020, ha mantenido su ritmo de aperturas con una decena de tiendas en ocho poblaciones de Cataluña, su mercado estratégico.
En concreto, a lo largo del ejercicio, la compañía ha realizado inversiones por un valor aproximado de 15 millones de euros en aperturas y plan de transformación de supermercados, y 20 millones en la construcción del nuevo conjunto logístico para el producto fresco, la venta online y la nueva sede central de la compañía. De este modo, Caprabo cuenta en la actualidad con unos 300 supermercados y más de 6.000 trabajadores.
Asimismo, durante el pasado año la compañía de distribución ha avanzado en sus planes estratégicos, orientados a ganar eficiencia, competitividad y conquistar cuota de mercado: la transformación de su red de supermercados para adaptarlos a un modelo de nueva generación, que transmita los principales atributos de la compañía y den mejor respuesta a las nuevas necesidades del consumidor (en 2020, cerró con el 60% de su red transformada); la transformación de su red logística, con la puesta en funcionamiento de una nueva plataforma de productos frescos y el nuevo centro de distribución de Capraboacasa, el supermercado online de Caprabo; el plan de expansión con nuevas aperturas en el territorio estratégico de Cataluña, tanto franquicias como propias; y el impulso a su Programa de Proximidad por Comarcas, de apoyo a los pequeños productores y cooperativas agrarias.
En cuanto a la transformación de la red logística, el pasado ejercicio, Caprabo ha arrancado uno de sus principales planes estratégicos con la puesta en marcha de una nueva plataforma de distribución exclusiva para gestionar el producto fresco. El nuevo almacén de distribución, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, tiene unos 24.600 metros cuadrados de superficie y está ubicado en la ZAL Port en El Prat de Llobregat, Barcelona. El proyecto entró en funcionamiento el pasado julio, en plena situación de pandemia por la Covid-19. El complejo logístico incluye la gestión de todo el producto fresco que llega a los supermecados de Caprabo, la venta online de Capraboacasa y la sede central de la compañía. Además, cuenta con la certificación LEED Gold al ser diseñada bajo exigentes estándares de calidad medioambiental.
Esta transformación también supuso la puesta en funcionamiento del nuevo centro de distribución de Capraboacasa, el supermercado online de la compañía. Cuenta con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, lo que supone un 20% más de espacio, tiene capacidad de aumentar el surtido un 33%, hasta las 13.000 referencias, y para atender un 40% más de pedidos. Esta nueva plataforma online permite a Caprabo afianzar su posición de empresa pionera en la venta de alimentación por Internet. Caprabo lanzó al mercado el primer supermercado online de España, en el año 2001, y se ha consolidado como la tienda online de referencia. Capraboacasa supone el 4% de las ventas de Caprabo.
Impulso a la producción de proximidad
A través de su Programa de Proximidad por Comarcas, las ventas de productos de proximidad procedentes de pequeños agricultores y cooperativas agrarias han mejorado sus datos, el año pasado, con un incremento del 25%, hasta los 36 millones de euros. El programa es una de las principales apuestas de los supermercados de nueva generación de Caprabo y una muestra del firme compromiso con la producción de proximidad. Con esta iniciativa, la compañía contribuye al desarrollo de la economía de proximidad.