Cafés Candelas es una de las principales empresas comercializadoras de café en España. La pandemia del Covid ha afectado a su actividad ya que su principal cliente es la hostelería. Sin embargo, se han ido recuperando paulatinamente, alcanzando el 80% de la facturación de 2019 en el ejercicio de 2021.
Así lo destaca Ramón Alonso, gerente de Cafés Candelas, en una entrevista concedida en exclusiva a Financial Food y que puede leerse completa en la Revista Digital de septiembre, en la que afirma que “en 2021 la actividad fue evolucionando de manera favorable a lo largo del año conforme se levantaban las restricciones sanitarias en la hostelería”.
En cuanto al retail, cuyo peso dentro de su cifra de negocio es de alrededor de un 10%, Alonso asegura que las vías más interesantes para seguir creciendo son diversificar la oferta y la adaptación a las tendencias de consumo.
A este respecto, el gerente de Cafés Candelas afirma que “el mercado de café ha evolucionado hacia una mayor sofisticación, se priorizan cuestiones como la calidad, el origen y el servicio en la decisión de compra. En este sentido, las cafeterías están asumiendo un papel clave en generar esa experiencia y conocimiento en el consumidor final” y añade que “nuestra misión es poner en valor todavía más lo que llevamos haciendo durante 50 años: estar al lado del cliente, escucharlo y mejorar su oferta de café”.
Nueva planta de producción
“Nuestro proyecto para los próximos años incluye la creación de una nueva planta de producción en el polígono industrial de As Gándaras (Lugo) con una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados”, asegura el gerente de Cafés Candelas.
La nueva planta permitirá a Candelas ampliar su capacidad productiva y adaptar sus instalaciones a las nuevas tecnologías. Se estima un aumento del 25% de las toneladas de café producidas; la adaptación del sistema de producción y de distribución a las nuevas tecnologías de la Industria 4.0 para maximizar la competitividad; y consolidar la actividad innovadora a través de un laboratorio de aromas y un centro de I+D+i.