La Comisión Europea ha prolongado durante dos años la validez de varias normas de la UE sobre ayudas estatales aplicables en los sectores agrícola y pesquero, que de otro modo expirarían a finales de 2020, tal y como ha informado en un comunicado.
Esto incluye una extensión, hasta el 31 de diciembre de 2022, de las Directrices de la UE para las ayudas estatales en los sectores agrícola en las zonas rurales, los Reglamentos de exención por categorías aplicables a las ayudas estatales en los ámbitos de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, así como el Reglamento sobre ayudas de minimis a la pesca y la acuicultura.
Los tres Reglamentos debían expirar el 31 de diciembre de 2020 y actualmente están siendo revisados por la Comisión. El diseño de las futuras normas dependerá en gran medida del resultado de la reforma en curso de la Política Agrícola Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC).
Dado que los futuros marcos jurídicos de la PAC y la PPC todavía están en proceso de adopción, la Comisión consideró necesario ampliar la validez de las actuales normas sobre ayudas estatales. Durante el período de prórroga, se desarrollarán nuevas normas sobre ayudas estatales, estrechamente alineadas con la PAC y la PPC reformadas, con vistas a que entren en vigor el 1 de enero de 2023.
Debido al brote de coronavirus, la Comisión también ajustó las normas para permitir la concesión de ayuda estatal a empresas que aún no estaban en crisis el 31 de diciembre de 2019, pero que se convirtieron en empresas en crisis en el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021.