La Comisión Europea ha abierto este lunes una solicitud de consulta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar la apertura por parte de China de una investigación antisubvenciones contra las importaciones de determinados productos lácteos procedentes de la UE.
Se trata de la primera vez que la UE decide impugnar una investigación en su fase inicial. La actuación de la UE se debe a un patrón emergente de medidas de defensa comercial de China, basadas en acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes, en un breve período de tiempo, según ha explicado el ejecutivo.
De este modo, la Comisión cumple su compromiso de defender firmemente los intereses de la industria láctea de la UE y la Política Agrícola Común frente a procedimientos abusivos.
La Comisión ha seguido muy de cerca las investigaciones desde el principio, en plena cooperación con los productores exportadores de la UE y las autoridades de los Estados miembros. La Comisión está decidida a hacer pleno uso de todos los medios jurídicos disponibles para defender a la industria de la UE frente al abuso de los instrumentos de defensa comercial.
Las consultas solicitadas por la UE representan el primer paso en los procedimientos de solución de diferencias de la OMC. Si no se llega a una solución satisfactoria, la UE podría solicitar que la OMC establezca un grupo especial para que decida sobre esta investigación.
China inició su investigación sobre productos lácteos el 21 de agosto de 2024. La investigación se centra en la leche líquida y la nata con un contenido de grasa superior al 10% y en varios tipos de queso de la UE. La investigación se centra en las subvenciones en el marco de la Política Agrícola Común de la UE, así como en determinados programas nacionales y regionales. La Comisión confía en que estos sistemas de subvenciones se ajusten plenamente a las normas internacionales y no estén causando daños a la industria láctea china.