La Comisión Europeo ha publicado un informe sobre la aplicación de la política de promoción de la UE para los productos agroalimentarios en el que se recoge que ésta ha sido coherente con sus objetivos, ha aumentado la competitividad del sector y ha sensibilizado sobre los altos estándares de los productos de la UE, especialmente en terceros mercados.
Publicado este jueves, el informe al Parlamento Europeo y al Consejo ofrece una descripción general de cómo se implementó la política para los productos agroalimentarios desde la reforma de 2014 y ofrece recomendaciones que se incorporarán a la revisión que se va a llevar a cabo este 2021.
En concreto, el informe muestra que entre 2016 y 2019 la Comisión otorgó cofinanciación a un total de 279 programas de promoción. De estos, 112 programas de promoción se dirigieron al mercado interior, mientras que 167 programas ayudaron a los productores de la UE a acceder a nuevos mercados fuera de la UE y sensibilizaron sobre las características de calidad de los productos agroalimentarios de la UE.
El altísimo número de propuestas presentadas durante ese período confirma el interés sostenido del sector agroalimentario de la UE en esta política, así como una fuerte demanda de oportunidades de cofinanciación que puedan maximizar el impacto de las campañas de promoción de la UE en el país y en el extranjero. Cada año, los fondos solicitados superaron ampliamente el presupuesto disponible, lo que resultó en una fuerte competencia entre las propuestas, destaca el trabajo.
Entre 2016 y 2019, las frutas y hortalizas fueron la principal categoría de productos que se benefició de la cofinanciación de la política de promoción de la UE, con entre el 19% y el 30% del presupuesto anual total de la política de promoción dedicado a esta categoría de producto.
El informe también presenta el concepto de programas de trabajo anuales, introducido con la reforma política de 2014, como una herramienta relevante para garantizar una alineación dinámica con otras políticas de la UE y una implementación de la política de promoción más específica. El programa de trabajo anual de 2021 se presentó en el informe como un ejemplo práctico de esta alineación dinámica, dedicando el 50% de su presupuesto a temas en línea con los objetivos de la estrategia de la granja a la mesa adoptada en 2020.
El informe define la política de promoción agroalimentaria de la UE como un instrumento clave para apoyar la transición hacia un sector agrícola más sostenible. La política de promoción puede contribuir al posicionamiento del sistema alimentario de la UE como referencia mundial en términos de sostenibilidad. Entre sus recomendaciones, la Comisión reconoce que la política de promoción es una herramienta cada vez más importante para cumplir los objetivos de la estrategia de la granja a la mesa y el plan europeo de lucha contra el cáncer.