Los ingresos del Grupo Bonduelle del primer semestre del ejercicio 2022-2023 (del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022) ascendieron a 1.243,4 millones de euros frente a los 1.094,6 millones de euros del primer semestre del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 13,6% a tipo de cambio actual y del 6,1% en términos comparables.
Según ha destacado la compañía en un comunicado, los cambios favorables en las monedas impulsaron el crecimiento del negocio en un 7,5%. Asimismo, el crecimiento de las ventas fue impulsado por las actividades de conservas y congelados, así como por el impacto favorable de las divisas. La rentabilidad operativa actual aumentó significativamente en el semestre, ligado a un marcado efecto estacional.
La zona Europa, que representa el 59,4% de la actividad del periodo, registró un crecimiento global del 11,4% a tipo de cambio actual y del +2,3% en términos comparables, mientras que fuera de Europa los ingresos, que representan el 40,6% de la actividad en el primer semestre, presentan una variación del 17% a tipos de cambio actuales y del -3,4% like for like.
Según ha señalado Guillaume Debrosse, director ejecutivo del grupo, “el desempeño de la primera mitad del año fiscal revela la complementariedad de nuestras actividades en un contexto inflacionario global sin precedentes. En nuestros mercados de conservas y congelados, en retail y en restauración fuera del hogar, nuestras innovaciones y la política de incremento de precios, destinada a compensar incrementos en los costes de producción, nos permiten mantener la rentabilidad del grupo”.
“En Europa, si bien nuestras actividades de productos frescos son más sensibles a la caída general del consumo, los planes de recuperación e innovación iniciados en los negocios principales son parte de una trayectoria alentadora, particularmente en productos frescos listos para usar. En América del Norte, continúa la reorientación de actividades en segmentos valorados en paralelo con la adaptación de la base industrial en la costa este de los Estados Unidos. En todas las áreas, los equipos se están movilizando para compensar el impacto del choque inflacionario a corto plazo y asegurar nuestros motores de crecimiento a medio plazo, lo que permite al grupo, en un entorno más incierto y volátil que nunca, confirmar los objetivos anuales anunciados en octubre de 2022”, ha añadido.
Salida de Guillaume Debrosse
Por otro lado, el Grupo Bonduelle ha anunciado la salida de la Dirección General, de mutuo acuerdo, de Guillaume Debrosse, nombrado consejero delegado en abril de 2018, tras haber trabajado sucesivamente en los mercados de frescos en Francia y luego en los de conservas y congelados a nivel internacional.
Para esta nueva etapa, el Consejo de Administración asegura que desea “encomendar la dirección general del Grupo a un directivo con dilatada experiencia en el mercado norteamericano y de productos de consumo”. El nombramiento del sucesor de Guillaume Debrosse tendrá lugar en las próximas semanas, asumiendo el cargo el 1 de junio de 2023. Mientras tanto, la dirección general estará a cargo de Christophe Bonduelle, presidente del Consejo de Administración, con el apoyo de Guillaume Debrosse durante este período de transición.
Christophe Bonduelle, presidente del Consejo de Administración, ha declarado al respecto que “el Consejo de Administración y yo estamos convencidos de que, dado el contexto exigente en el que opera la empresa, el Grupo necesita una bocanada de aire fresco. El nuevo consejero delegado, cuya identidad se dará a conocer en las próximas semanas, tiene un amplio conocimiento del mercado de Estados Unidos, donde ocupó puestos de alta dirección durante más de 20 años en varios grupos del sector agroalimentario. Quisiera agradecer calurosamente a Guillaume Debrosse por su profesionalismo y compromiso durante sus 16 años en el Grupo”.