Bollo Natural Fruit (BNF), compañía nacida de la compra de Bollo International Fruits por parte de The Natural, que se hizo efectiva en marzo de este 2023, ha cerrado su ejercicio fiscal con una facturación de 500 millones de euros.
La integración da lugar hoy a una gran empresa que supera las 800.000 toneladas de capacidad de envasado y persigue un crecimiento orgánico de doble dígito, basado en un alto grado de especialización que pasa por el cultivo de todas sus frutas, el impulso de sus marcas premium y la generación de eficiencia a través de la mejora continua.
La recién concluida campaña, a pesar de su complejidad, ha sido superada de manera satisfactoria, señalan desde la empresa, destacando que, en los últimos dos años, BNF se ha centrado en «consolidar volúmenes mediante adquisiciones de otras compañías, que han traído nuevos productos o marcas de reconocido prestigio con el objetivo de poder superarse año a año en el nivel de servicio a sus clientes. Un equipo de más de 4.500 personas en plantilla, con alto nivel de especialización en todas las áreas, hace realidad este proyecto, desde el campo hasta el consumidor final».
La compañía hortofrutícola ha desarrollado la gama de cítricos Bruñó, con especialidades como la naranja sanguinelli o la clementina hoja. Otra novedad comercial es la evolución del surtido Bollo, siendo la marca el sello de calidad para fortalecer el cítrico y apostar por la uva de mesa como introducción de nuevo producto con calendario 12 meses, de la mano de agricultores especializados en variedades de alto valor, con un total de 250 hectáreas en la provincia de Alicante.
Expansión global
Gracias a la nueva estructura, BNF ha ampliado sus operaciones a nivel global, cubriendo 15 países de origen, entre los que destacan España, Brasil, Senegal, Sudáfrica y Egipto, para abastecer a más de 50 destinos comerciales. Sus más de 8.000 hectáreas cultivadas, bajo gestión directa y con un equipo técnico propio de más de 90 ingenieros y biólogos, se refuerzan con personal local especializado en logística comercial y calidad.
De este modo, la compañía comercializa más de 100.000 toneladas anuales de frutas en rutas de ultramar. En todos sus orígenes, la compañía tutela las prácticas agrícolas de los agricultores locales, con quienes construye relaciones a largo plazo, a la vez que trabaja con proveedores de transporte, para la reducción de emisiones. Esto permite velar por el control de la calidad, asegurar unas prácticas agrícolas sostenibles y el suministro responsable.
“A pesar del crecimiento que estamos experimentando, seguimos con los pies en la tierra que cultivamos, conservando en el ADN de nuestra compañía el origen agricultor de las familias fundadoras”, comenta Antonio Alarcón, CEO de BNF.
La fruta de ultramar completa el calendario de frutas de España, principal origen de los aprovisionamientos de la compañía, que se apoya en 4.000 hectáreas de cultivo, además de en más de 10.000 hectáreas de agricultores de la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia, con quienes ha construido relaciones de largo plazo. La amplia base de cultivos bajo gestión permite a BNF expandir sus objetivos comerciales, con planes dirigidos a países como China, India, Indonesia, Oriente Medio, EEUU, Canadá y Brasil.
“Para nosotros es imprescindible, en un sector, como el nuestro, marcado por la heterogeneidad empresarial, impulsar el valor de la agricultura y la figura del agricultor como pieza esencial de la industria porque esto es algo que también se traslada al producto final” afirma Antonio Alarcón, CEO de Bollo Natural Fruit que se ha fijado como objetivo consolidar y extender la calidad de la marca Bollo al resto de productos de la compañía y posicionarse en nuevos mercados.