La nueva normalidad ha mantenido muchos de los cambios adquiridos durante los primeros meses de la pandemia. Así, aunque sigue estable el ritmo de ingestas que los consumidores realizan, alrededor de 28 actos de consumo por individuo a la semana tanto dentro como fuera de casa, se han trasladado al hogar ocasiones que antes se llevaban a cabo fuera, lo que dibuja un nuevo mapa de consumo de alimentos y bebidas, según explica Kantar.
En concreto, “ahora las comidas entre semana en el domicilio se ven favorecidas por el aumento del teletrabajo, la presencia de más miembros de la familia en el hogar y una nueva socialización. En concreto, en lo que respecta a las comidas que hacen los españoles entre semana, se han creado 10,8 millones de ocasiones semanales nuevas en casa”, detalla la consultora.
Este traslado de ocasiones de consumo de fuera hacia dentro ha comportado que ahora se cocine un 6,4% más entre semana y que las comidas en restaurantes se hayan reducido un 32,4%. Este hecho también explica el buen momento que está viviendo el delivery, que ha crecido un 31,5% respecto al mismo periodo del año anterior. De las ocasiones ganadas por este canal, seis de cada 10 proviene de las que se realizaban en establecimientos y las otras cuatro canibalizan a cocinar en casa.
“Hemos observado que, aunque ahora estamos más en casa, no siempre tenemos más tiempo y conocimiento para cocinar, motivo por el que estamos recurriendo al delivery y a las alternativas que nos ofrecen los alimentos de conveniencia. En cualquier caso, un 48% de los hogares asegura disponer de suficiente tiempo para cocinar, lo que significa un aumento del 4,6% versus los mismos periodos de 2019”, ha manifestado Edurne Uranga, consumer director en Kantar, división Worldpanel.
El desayuno es otra de esas ocasiones en las que ha impactado el teletrabajo: se han perdido 5,9 millones de ocasiones a la semana y desayunamos más tarde, siendo ahora el desayuno más completo.
Por otro lado, ahora los españoles picotean más en casa, concretamente 6,3 millones de ocasiones semanales más, pero eligen productos distintos a los que tomaban fuera o cogían para llevar. La nueva normalidad también ha impulsado que se llevaen a cabo un 5% más de ingestas a media mañana y meriendas en los hogares. A pesar de esto, según Marcel Gomila, Usage Manager en Kantar, división Worldpanel, “el snacking en casa aún tiene recorrido para crecer y compensar las ocasiones que antes hacíamos fuera”.
Pese a todas las restricciones y nuevos hábitos que hemos adquirido, los datos de Kantar demuestran que en la nueva normalidad seguimos socializando, aunque a un ritmo menor. Asimismo, hemos trasladado parte de esas ocasiones a casa, donde hacemos especialmente comidas principales, a las que también dedicamos más tiempo de preparación. Precisamente, el desarrollo de ocasiones sociales en el domicilio ha impulsado el crecimiento de ciertas categorías, y las barbacoas han pasado a ser el método de preparación que más crece.
De cara a las fiestas navideñas, Edurne Uranga comenta que “aunque está claro que la Navidad de este año será diferente, está por ver cómo podremos capturar esas nuevas ocasiones de celebración en casa, teniendo sobre todo en cuenta que el año pasado hubo más de 240 millones de ocasiones fuera del hogar”. “Estamos ante un nuevo panorama que llega en un momento en el que el consumidor planifica más que nunca sus compras en base a la ocasión de consumo que hay detrás”, concluye.