Auchan Retail ha reducido su facturación en 1% respecto al año anterior, debido en gran parte a la relajación de las medidas sanitarias de la pandemia. Por tanto, sus ingresos recaudados durante 2021 se cifran en 30.544 millones de euros; es decir, 317 millones menos que en 2020.
Este descenso incluye una reducción del 2,2% en los ingresos comparables, según ha dado a conocer recientemente su matriz, ELO. En su resumen anual de los resultados también se observa una estabilidad del ebitda, situándose en un 4,9% en 2021.
Sin embargo, el ebitda presenta un gran crecimiento respecto a los dos últimos años, ya que durante este tiempo se ha mantenido en una cifra superior a 276 millones de euros (+23%). En Francia el ebitda cayó un 8,3%, pero se vio fortalecido en Europa Occidental (+6,8%) y Europa del Este (4,5%).
Respecto a su proyecto Renaissance, la compañía ha continuado implementándolo durante el año, entregando un total de 221 millones de euros de ahorro en 2021 en todos los países. Desde el inicio del programa, se han realizado 881 millones de euros de ahorro sostenible, con un objetivo de 1.400 millones de euros a finales de 2023.
En España la facturación de Auchan Retail, matriz de Alcampo, ha caído debido a las medidas sanitarias implementadas en los hipermercados y centros comerciales. En 2021 la compañía reforzó su estrategia de presencia local por todo el país, correspondiendo el 8% de sus ventas a productos locales y regionales.
Además, la digitalización de las ventas en España ha ganado fuerza gracias al 64% de las tiendas que permiten click & collect (comprar online y recoger en tienda), así como al servicio de puntos de recogida, que se está desarrollando a través de cinco puntos de contacto en Madrid.
Respecto a estos resultados, Yves Claude, presidente y director ejecutivo de Auchan Retail, apunta que “el año 2021 ha vuelto a transcurrir en condiciones sanitarias que han tenido un gran impacto en la actividad económica de nuestras tiendas, en particular de nuestros hipermercados, en casi todos nuestros países”.
“No obstante, permítanme señalar que, si bien la situación sigue siendo difícil en Francia, el impulso generado sigue siendo positivo en los otros nueve países. Logramos cambiar nuestro negocio en Rusia en menos de un año y aumentar significativamente nuestra estrategia digital en todos los países. A día de hoy, el 7,2% de nuestra facturación se está generando a través de la venta digital de alimentos”, añade.