El fondo público Finkatuz, impulsado por el Gobierno Vasco y gestionado por el IVF, ha formalizado su entrada en el capital de Iparlat mediante la adquisición de un 17,16% del accionariado. La operación se enmarca en el proceso de liquidación ordenada de SOCADE, sociedad participada por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y las Diputaciones Forales
Esta operación permite avanzar de forma coherente el proceso de liquidación de SOCADE, asegurando que un activo estratégico del sector agroalimentario en Euskadi como Iparlat continúe bajo el acompañamiento de un instrumento público y garantizando su continuidad bajo un enfoque estratégico y de largo plazo. Asimismo, con la participación en Iparlat, no solo se refuerza la estabilidad de la empresa, sino también el conjunto de la cadena de valor agroalimentaria, según ha explicado el Gobierno Vasco.
Iparlat constituye un referente en el ámbito agroalimentario, con un modelo industrial altamente especializado y una fuerte vocación de crecimiento, y que cuenta como socio mayoritario a la cooperativa Kaiku. El modelo de negocio de la compañía se basa en su posicionamiento como especialista en Marca de Distribución (MDD), actuando como socio industrial de grandes cadenas de distribución como Mercadona o Eroski. Esta orientación y una sólida capacidad productiva, le ha permitido consolidar relaciones comerciales estables y fortalecer su presencia en el mercado a nivel de Estado.
La nueva titular de la participación es Finkatuz, atendiendo al objetivo de la sociedad de invertir a largo plazo en empresas estratégicas de Euskadi para garantizar su arraigo, continuidad, crecimiento y que mantengan su significativa contribución tractora, actual o potencial, a la economía del territorio.
La operación consolida asimismo el papel de Finkatuz como inversor público estratégico. Desde su puesta en marcha, el fondo ha tomado participaciones en compañías clave para la economía vasca, como CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), ITP Aero, Kaiku Corporación Alimentaria, a las que se han sumado desde 2025 Grupo Arania, Ohmnia Electronics e Innometal, Arteche, Talgo y Ayesa. Este conjunto de inversiones corresponde, al igual que en el caso de Iparlat, al objetivo de asumir un rol de socio estable en empresas tractoras del tejido productivo vasco con capacidad de arrastre y generación de valor.
La operación se inscribe en una estrategia más amplia de colaboración público-privada para fortalecer la competitividad del tejido productivo vasco y garantizar su resiliencia en un contexto económico global exigente.










