Auchan anuncia en Francia un plan de vuelta al crecimiento estructurado en torno a tres proyectos que dan sentido a la acción de los equipos al servicio del cliente. Cada formato, hipermercado y supermercado, se revitaliza así con un nuevo proyecto comercial, un posicionamiento de precios más atractivo y una revisión de su modelo.
En el centro de este plan, el hipermercado asume un nuevo papel. Se convierte en el epicentro de la marca para ofrecer a los clientes lo esencial de la oferta en el formato de su elección. Este plan de recuperación requiere decisiones responsables, presentadas este martes.
La compañía recuerda que desde 2012, Auchan ha sufrido una caída constante del tráfico en las tiendas y un deterioro de sus resultados. En el periodo, y antes de la integración de las tiendas Casino, su cuota de mercado cayó del 12,1% al 8%, sus ingresos cayeron 2.260 millones de euros y su EBITDA se dividió por seis. En este contexto, Auchan asegura que debe recuperarse.
En torno a tres proyectos estructurales, la marca emprende un ambicioso plan de vuelta al crecimiento:
- Mejorar la experiencia del cliente. Al reconectar con su ADN minorista, Auchan se prepara para lanzar un potente proyecto comercial en sus hipermercados y supermercados. La marca también toma decisiones firmes en términos de oferta. En alimentación, reforzará sus negocios de restauración y sus marcas propias, ejes de su surtido. En el sector no alimentario, la oferta se centrará en los productos cotidianos y se enriquecerá en los de temporada.
- Regresar a un posicionamiento de precios más atractivo. La marca aprovecha la alianza establecida con Intermarché para mejorar sus condiciones de compra. Pero esto último por sí solo no será suficiente para generar los márgenes necesarios para ofrecer precios competitivos. Para volver al juego, Auchan debe reducir sus costes y simplificar su organización.
- Inventar nuevos modelos de tienda. Estructuralmente demasiado presente en los grandes hipermercados, la marca está llevando a cabo progresivamente un redimensionamiento de unos sesenta de ellos. Se trata de definir, caso por caso, el formato adecuado, la fórmula adecuada, adaptándose a las especificidades y hábitos de consumo locales. Al mismo tiempo, está revisando el modelo de sus supermercados para atraer más socios franquiciados.
“Se trata, pues, de una profunda transformación que está comenzando. En el centro de este plan de vuelta al crecimiento está la convicción de que los hipermercados no son un modelo del pasado. Siguen siendo el principal destino de compras: el 89% de los franceses los visitan para hacer sus compras. También son una respuesta eficaz a las cuestiones de división territorial y limitaciones del poder adquisitivo”, explica la compañía que señala que para adaptarlos a los tiempos, Auchan les asignó un nuevo rol. “En el corazón de su salón, se convertirán en auténticas plataformas para que la marca prepare pedidos y productos caseros para el supermercado, el transporte o la entrega a domicilio”, detalla.
Esta nueva organización, que se está probando en Burdeos, combinará la fuerza nacional e internacional de la marca y sus opciones comerciales con la mejor adaptación a las necesidades y especificidades de cada territorio. También dará la autonomía adecuada a las tiendas en el marco de una política de marca nacional. En definitiva, promoverá el desarrollo multiformato y multicanal de Auchan para difundir su propuesta comercial lo más cerca posible de todos los clientes.
Nueva organización
Para prepararse para el futuro, Auchan presentó una nueva organización que se centraría en la puesta en común de las funciones de soporte de Auchan Francia, Auchan Internacional y el Departamento de Productos Internacionales. 784 puestos podrían verse afectados, de los cuales 138 están vacantes. Además, se crearían 205 puestos en estas funciones. Por otro lado, la implantación de un nuevo plan logístico de entrega a domicilio con el fin de la actividad de los tres almacenes dedicados a este servicio. 224 puestos se verían afectados. Este servicio será prestado por las unidades, lo que permitiría la creación de 114 puestos.
A nivel de tienda se tomaron dos decisiones, con el deseo de mantener los equipos lo más cerca posible de los clientes: en los hipermercados se está rediseñando la organización, especialmente de cara al nuevo proyecto comercial. Se eliminarían determinadas profesiones: determinados puestos de director de ventas, así como los puestos de asesor de ventas de equipos, director de gestión y planificación de nóminas y director de seguridad. 915 puestos se verían afectados; tres hipermercados (Clermont-Ferrand Nord, Woippy, Bar-le-duc), un supermercado en Aurillac y seis tiendas de ultraproximidad tendrían que cerrar. 466 puestos se verían afectados.
“En el marco de un plan de protección del empleo que incluye una fase de salidas voluntarias, se negociarán medidas responsables con los interlocutores sociales. Cada empleado afectado recibirá apoyo para encontrar una solución laboral duradera en el marco de una reclasificación interna o externa, mediante la financiación de una formación de reciclaje, asistencia para la creación o adquisición de una empresa o ayuda para la búsqueda de empleo durante el permiso de reclasificación”, señala la compañía.