Aramark sigue avanzando en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, denominada “Be well, Do well” y ha superado todos los objetivos establecidos, en materia de personas, sostenibilidad y buen gobierno, según recoge su Memoria de Sostenibilidad anual, realizada de acuerdo con la normativa GRI (Global Reporting Initiative).
De cara al futuro, Aramark se compromete a tomar medidas para reducir en un 50% sus emisiones anuales de CO2, de forma que su operativa sea neutral en carbono en 2030 y pueda convertirse en una compañía Net Zero en carbono antes de 2050.
En este sentido, la compañía ha introducido por primera vez un inventario general de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que genera su actividad, en cuanto a desperdicio alimentario, uso de plásticos y emisiones de CO2 a la atmósfera.
En concreto, Aramark alcanzó importantes metas de RSC en 2023, como integrar la circularidad, con una reducción del 43% de las compras de envases de plástico de un solo uso, o con su apuesta por el abastecimiento sostenible, con un 66,2% de los huevos servidos que ya son producidos por gallinas criadas fuera de jaulas. Además, ha llevado a cabo una iniciativa ecoinnovadora al instalar paneles de placas fotovoltaicas en las cocinas centrales de Sevilla con las que se logra un ahorro energético de hasta un 14,5% anual.
También ha mantenido su impulso a la vida saludable de sus empleados, colaboradores y socios, con la extensión de su programa Vida Saludable, a 850 colegios de toda España, y de su iniciativa Bienestar 365, a 104 centros del país. Además, ha mantenido su colaboración con 16 ONGs y Fundaciones, con el propósito de fomentar y hacer crecer comunidades locales por todo el territorio.
Aramark sigue fomentando un abastecimiento responsable y trabaja con más de 700 proveedores a nivel nacional y apuesta por trabajar con proveedores locales o de proximidad, que representan ya un 51% del total de sus compras (tanto de materia prima como de servicios). Concretamente, en este último ejercicio, la compañía ha incrementado las compras a proveedores locales en un 18%, pasando de un 33% en 2022 a un 51% en 2023, y está involucrando a sus empleados en hábitos de vida saludable, un aspecto que ya es una prioridad para su organización y se está traduciendo en diferentes programas comprometidos con esta cultura de salud y bienestar.
Al mismo tiempo, se sigue apostando por medidas que faciliten la inclusión y el acceso a la formación de sus trabajadores, favorezcan su desarrollo profesional en aquellas categorías subrepresentadas, y para ello se han llevado a cabo acciones de formación de todo su personal. Y en lo que se refiere a la representatividad de género, el porcentaje de mujeres se sitúa en torno al 83%.
Como explica Desirée Martell, directora de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de Aramark España, “hoy en día, los criterios ESG están más presentes que nunca en nuestra actividad, desde la toma de decisiones hasta la implementación de nuevos proyectos a todos los niveles. La sostenibilidad se ha abierto camino en nuestra organización y forma parte ya del ADN de todos nuestros empleados, clientes y colaboradores, que estamos totalmente comprometidos con la búsqueda de soluciones que limiten o minimicen nuestro impacto en el medio ambiente”.
Compromiso trasladado a estrategia
La estrategia “Be Well. Do Well” de Aramark aglutina los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía y pretende generar un impacto positivo en las personas y el planeta, con el horizonte temporal de 2025 como referencia. Para llevarla a cabo, la compañía se ha marcado cuatro objetivos principales, orientados a las personas, y otros cuatro dirigidos a la conservación del planeta, que son; proporcionar seguridad y bienestar a millones de personas, reducir los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero, involucrar al personal, impactar en la economía local, operar eficientemente, integrar la circularidad, impulsar la vida saludable, construir comunidades, asegurar el abastecimiento responsable y minimizar la emisión de residuos.
En el último ejercicio, Aramark ha alcanzado otro hito importante en materia de seguridad, al obtener la certificación FSSC 22000 para su Cocina Central en Zaragoza, un reconocimiento mundial que valida sus prácticas de seguridad y gestión de calidad, asegurando a sus clientes productos fiables y de alta calidad.
Además, con su proyecto educativo “Vida Saludable”, ha organizado para el alumnado una serie de actividades lúdico-educativas, en más de 850 centros escolares, en los que participan en torno a 120.000 escolares y sus familias. Por último, su plataforma ‘El gusto de crecer’ ofrece información sobre nutrición, educación, salud y bienestar a las familias y ya ha alcanzado a 125.000 familias registradas, y 38.000 descargas de su app, también en el último año. Asimismo, tiene firmado un acuerdo de colaboración con el Banco de Alimentos de Zaragoza, para aprovechar los excedentes de alimentos en favor de personas que sufren inseguridad alimentaria.