El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), Alfonso Merry del Val, ha demandado este lunes al Gobierno “una mayor empatía con la realidad de las empresas, para impulsar una agenda de reformas que mejore la liquidez, no incremente la presión fiscal, flexibilice los mercados y ayude a recuperar empleos”.
Así de contundente se ha mostrado durante la clausura de la Asamblea Anual de la patronal de grandes superficies, en la que también han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi y durante la cual Merry del Val ha recordado que “la creación de empleo es la mejor receta de la política social” y eso pasa, necesariamente, por impulsar la actividad empresarial.
«No me cansaré en repetir que es lo que permite generar oportunidades, recuperar la renta de los hogares, la confianza en el futuro del país y el ciclo del consumo e inversión. Por eso, insisto en que el Gobierno tiene que confiar más y contar con los empresarios, porque del éxito de las empresas depende la recuperación del empleo y la economía», ha afirmado.
El presidente de Anged ha mostrado la preocupación ante la ausencia, 196 días después de la declaración del estado de alarma de una “una orientación sobre la política económica y las reformas que nuestro país necesita urgentemente abordar”. En su opinión esta “indefinición y los permanentes vaivenes tácticos de la política tienen un coste altísimo en términos de confianza”. Por eso ha insistido en que el objetivo prioritario es reducir la inseguridad creada por la pandemia. En su opinión, un buen punto de partida es contar con un «plan claro para la reconstrucción», pero «lamentablemente» no se tiene».
Mantener el empleo
Entre otras muchas reformas, el presidente de Anged considera tres ejes fundamentales. En materia laboral, ve imprescindible impulsar la flexibilidad a través de un diálogo abierto con los representantes de los trabajadores. Aboga por “aplicar medidas excepcionales que ayuden a mantener el empleo y nos permitan adaptarnos a esta nueva realidad”. De lo contrario, “el camino de la rigidez laboral nos llevaría al colapso de nuestro tejido productivo”.
«Opino que no es momento de contrarreformas laborales o confrontaciones estériles. Más bien necesitamos entablar un diálogo abierto con los representantes de los trabajadores para aplicar medidas excepcionales que ayuden a mantener el empleo y nos permitan adaptarnos a esta nueva realidad”, ha señalado.
En el ámbito fiscal, Merry del Val ha advertido de que “endurecer la carga impositiva a empresas y hogares solo puede contribuir a castigar aún más nuestra economía”. En materia regulatoria, el presidente de Anged ha recordado “el altísimo coste de la falta de colaboración entre Instituciones o la dispersión en la toma de decisiones”. Por eso, ha reiterado la necesidad de avanzar en la Unidad de Mercado.
«En un momento como el presente, en el que las empresas han estado nada menos que tres meses cerradas, con gravísimos problemas de liquidez y con un desplome de la demanda sin precedente, no se debe aumentar la presión fiscal porque comprometería, en muchos casos, su propia supervivencia. La política fiscal debe contribuir a dinamizar el consumo y a facilitar, o al menos no entorpecer, la recuperación», ha señalado y ha insistido que “por ello, el objetivo prioritario es reducir la inseguridad creada por la pandemia”.
Merry del Val ha concluido con un sentido agradecimiento al papel de la distribución y sus trabajadores en la pandemia. Así, ha destacado que “han sido capaces de dar una respuesta eficiente al descomunal fenómeno de acaparamiento que se desató al inicio, con un esfuerzo logístico sin precedentes de toda la cadena y un comportamiento responsable digno del máximo elogio. Además han apoyado a los colectivos más afectados por la pandemia”.
Agradecimiento de la CEOE
A este respecto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a la labor que viene desempeñando el sector del comercio desde el inicio de la pandemia.
“Las empresas han estado al pie del cañón. La logística y la distribución han mantenido al país, dando normalidad a una situación que no era normal”, ha explicado Garamenti, quien ha asegurado que el comercio es “un motor de la economía española y del día a día de lo que pasa en la calle”.
Por ello, el presidente de la CEOE ha señalado que en la actual negociación sobre la prórroga de los ERTE se está hablando mucho del sector del turismo, “pero nosotros queremos defender a más gente” y ha recordado que el comercio es una “pieza clave” de España, ya que supone un 13,5% del PIB.