Anecoop ha cerrado 2021 con una facturación récord de 790,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al año anterior. Asimismo, los resultados consolidados de todas las empresas del grupo se han situado en los 994 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior, según la Memoria RSC 2020/2021 de la empresa.
Por productos, las frutas siguen siendo la familia de mayor volumen de comercialización, con 305.881 toneladas. Además, su facturación ha experimentado un incremento del 5,6%, superando los 260 millones de euros.
En el grupo cítricos, Anecoop ha crecido un 4% en volumen y disminuido un 2,6% en facturación, unos resultados derivados de una campaña que no ha respondido a las expectativas generadas. La demanda no ha sido la esperada y se ha notado la competencia creciente de países terceros.
Sin embargo, la empresa ha superado las 33.000 toneladas de limón, la mayor cifra hasta la fecha, y ha logrado mantener su volumen de kaki, con una cuota de exportación que alcanza el 50%. Además, ha obtenido unas ventas en volumen de récord en sandía y melón, en una campaña con más producción. Asimismo, Anecoop ha consolidado su trabajo en exóticos aumentando su oferta con nuevos proyectos en productos de peso como el aguacate, e incorporando otros como la pitahaya.
Las hortalizas, el grupo que más ha crecido
Respecto a las hortalizas, constituyen el grupo que más ha crecido en el ejercicio, alcanzando los 231,5 millones de euros y superando por primera vez el 30% de la facturación hortofrutícola con incrementos en todos los productos de mayor peso: pimiento, lechuga, brócoli, pepino y zanahoria, a excepción del tomate, donde el impacto de la competencia marroquí en alguno de sus principales mercados es cada vez mayor.
Por otro lado, la sustitución por producto local y otros cambios en la estrategia de algunos clientes ha provocado un descenso en la comercialización de productos de IV y V Gama.
Crecen los productos ecológicos y el vino
Anecoop sigue creciendo en productos ecológicos, con un volumen comercializado superior a 32.000 toneladas, un 7,5% más que en 2019-2020, pero no sin dificultad. La sustitución por producciones nacionales, el estancamiento del consumo en algunos países y el aumento de operadores de bio, han sido grandes obstáculos.
Por último, en cuanto al mercado del vino, las tres bodegas del grupo han obtenido las mayores ventas de la serie histórica de Anecoop Bodegas tanto en volumen de embotellado como en liquidación. Este impulso comercializador ha situado a Anecoop por primera vez por encima de los 36 millones de euros de facturación en este grupo de productos, de los cuales el 83% corresponde al vino embotellado, que ha continuado creciendo este ejercicio gracias a las buenas ventas en supermercados, el auge de las compras online y el mantenimiento del canal Horeca a pesar de la pandemia.