Los productos de alimentación representan el 37% de la facturación de las compras online en gran consumo, por un 23% de los artículos de salud y belleza, un 18% los destinados a mascotas, un 10% las bebidas, un 7% la droguería y un 4% los productos para bebés.
Así lo revela el informe “E-Commerce en Gran Consumo”, publicado por Aecoc Shopperview y Netquest, que recoge que solo el 3% de los consumidores tienen como prioritario el canal online para sus compras de gran consumo. Sin embargo, el 23,4% de la población realizó alguna compra de alimentación, bebidas, droguería, salud y belleza, o productos para bebés y mascotas en el segundo semestre de 2019, con un gasto medio por usuario de 229,5 euros durante todo el periodo, lo que supone un crecimiento del 11,6% respecto a los 205,53 euros de inversión por comprador registrados en la segunda mitad de 2018.
Según los resultados obtenidos, los econsumers realizaron de media 2,3 compras de productos de gran consumo durante el segundo semestre de 2019, por las 2,2 realizadas en el mismo periodo del año anterior. En cada acto de compra, los consumidores incluyeron una media de 20,6 productos en su cesta virtual (17,4 en 2018), con un coste medio por compra de 100,49 euros, lo que supone un crecimiento del 9,7% sobre el gasto por cesta de la compra de un año antes.
“Aun siendo un canal minoritario en el conjunto del gran consumo, el online es un mercado en crecimiento, con indicadores de penetración y gasto por usuario con incrementos interanuales muy notables”, considera el responsable de Aecoc Shopperview, Xavier Cros. Dominio de las cadenas de supermercados.
El informe también analiza cuál es el peso del gran consumo sobre el total de la oferta online de cada tipología de operador. Los datos del estudio muestran cómo los productos de este sector representan el 100% de los artículos referenciados en los supermercados regionales online; el 54% de los de supermercados e hipermercados nacionales y solo el 6% de los pure players digitales, principalmente Amazon.
“Amazon acumula más del 40% del total de los pedidos de ecommerce que se hacen en España, pero no es un actor principal en la compra online de productos de Gran Consumo, excepto en las categorías de salud y belleza y artículos para bebés y mascotas”, explica Cros.