La alimentación es, sin duda, una de las partidas más significativas dentro del presupuesto de los españoles para la Navidad. De hecho, este año supondrá el 45% de los gastos que se llevarán a cabo en estas fechas, según el informe sobre “Los gastos navideños de los españoles”, elaborado por Bnext, que recoge que, en concreto, el 36% de esta partida irá destinada a la compra, un 7,6% a restauración y más de un 1% a comida a domicilio.
El ocio es otra de las partidas a las que más dinero se destina en esta época, un 25,7%. Las vacaciones de niños y adultos hacen que se acudan a más eventos como conciertos, espectáculos navideños o incluso al cine o teatro. El tercer lugar lo ocupan los viajes, en los que se gastan casi un 18% del total. Los desplazamientos para ver a la familia o simplemente para descansar o disfrutar de la Nochevieja en otro lugar son algunos de los motivos por los que esta partida poco a poco empieza a cobrar cada vez más importancia.
En cuanto a los regalos, una parte importante de la Navidad, los españoles van a destinar el 11,7% de su presupuesto a la compra de ropa y complementos, tecnología, así como regalos relacionados con tratamientos de belleza y para el cuidado de la salud.
A la hora de comprar los regalos, los españoles siguen prefiriendo acudir a tiendas y centros comerciales, a pesar de vivir en un mundo cada vez más conectado. El 78% de los españoles comprará sus regalos en las tiendas físicas frente al casi 22% que prefiere la comodidad de hacer sus compras desde casa a través de Internet. Entre 35 y 44 años son los que más comprarán a través de internet con casi un 8% de sus compras, mientras que casi tres de cada 10 jóvenes entre 25 y 34 años lo harán en las tiendas físicas.
¿Quién gasta más?
Por género, los hombres, de media, gastarán un 37,4% más que las mujeres en las fiestas de Navidad. La mayor diferencia se aprecia entre los 35 y 44 años, mientras que ellos gastan un 23,1% ellas solo un 8,6% de su presupuesto.
Por su parte, los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos invierten en las compras navideñas, apenas gastan un 8%, sin embargo, existe menos diferencia en su gasto, un 5,4% de ellos frente al 3,3% de ellas. Las mujeres entre 25 y 34 años son las que más gastarán estas Navidades, con un 12,6%, mientras que, en el caso de los hombres, será entre los 35 y los 44 años, con más de un 23%.