Aecoc ha publicado la guía “Gestión de crisis alimentarias” en la que ofrece a las empresas del sector alimentario pautas para la anticipación, detección, gestión y comunicación, tanto interna como externa, en situaciones de crisis que puedan afectar a su reputación.
La publicación revisa las herramientas que tienen las empresas a su disposición para crear sus mapas de riesgo, detectar situaciones sensibles o preparar simulacros, en la fase previa a una situación de crisis. El documento plantea también protocolos de actuación ante una crisis alimentaria y recomendaciones para su cierre efectivo.
La guía se ha elaborado con la participación de las empresas que forman parte del Comité de Seguridad Alimentaria y Calidad de Aecoc. “Estamos ante un consumidor cada vez más preocupado por la salud y en un contexto en el que las crisis pueden derivarse tanto de situaciones provocadas por riesgos reales o bien riesgos percibidos por los consumidores. En este contexto, la anticipación de escenarios, el seguimiento de noticias y comentarios y la creación de protocolos de actuación son imprescindibles para las empresas del sector alimentario”, explica el responsable de seguridad alimentaria de la patronal, Xavi Pera.
El portavoz de Aecoc incide en que “una crisis alimentaria puede poner en riesgo la reputación de la compañía y sus resultados de la empresa, pero también y, aún más importante, la seguridad de los consumidores y su confianza en la marca”.