El sector del gran consumo ha situado en el último trimestre de 2022 el horizonte para que los indicadores económicos vuelvan a las ratios de antes de la pandemia. El presidente de la Asociación de empresas de fabricantes y distribuidores (AECOC), Ignacio González, ha destacado que “la proyección de crecimiento anual que se estima para España entre 2022 y 2030 es de en torno al 1%”.
Además, González ha sostenido que “la crisis sanitaria ha hecho retroceder nuestra economía tres años y considera que si mantenemos el ritmo actual no seremos capaces de generar empleo ni actividad”.
En este sentido, el presidente de AECOC ha apuntado que la mejora de la productividad es el gran reto que tiene España en los próximos años para dinamizar su economía. González ha lamentado que los índices de productividad de España no solo están por debajo de los de países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Países Bajos, sino que además evolucionan a un ritmo menor, por lo que la distancia es cada vez mayor.
En el análisis de los retos más inmediatos, González ha identificado el empleo y la evolución del precio de las materias primas y del transporte como las principales amenazas para la recuperación. Así, Ignacio González ha valorado positivamente la recuperación del empleo que se está produciendo actualmente, pero ha recordado que en España aún hay 3,2 millones de personas desempleadas y casi 240.000 en ERTE. “Existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionará el empleo en los próximos meses y la resolución de estas incógnitas afectará directamente a indicadores clave como el consumo”.
En el marco del 36 Congreso de AECOC, que se celebra estos días en Barcelona, González también ha recordado que en este año el precio de las materias primas ha crecido por encima del 22%, mientras que, en lo que respecta al abastecimiento, el transporte marítimo lo ha hecho por encima del 300%. En este sentido, el presidente de AECOC ha recordado que, a pesar de lo complejo del escenario, el IPC de la alimentación ha aumentado este año un 1,7%, un valor muy inferior al 4% de incremento del IPC general.
En su discurso inaugural, el presidente de AECOC ha puesto el foco sobre la presión regulatoria que existe actualmente. “En España, cada año se aprueban unas 12.000 nuevas legislaciones y este hecho, junto con la gran carga administrativa que ello supone, es un claro freno al desarrollo empresarial. De hecho, en un contexto normativo más simple, la creación de nuevas empresas podría crecer hasta un 2,8%”, según las estimaciones del economista del Banco de España, Juan Mora-Sanguinetti.
Otro de los ejes de análisis expuestos por González en su discurso ha sido la evolución experimentada por los consumidores durante la pandemia, que está condicionando las estrategias de las empresas de gran consumo. El presidente de AECOC ha dibujado un comprador más digital y concienciado que antes de la crisis sanitaria.
El aumento del comercio digital unido a la consolidación de factores como el teletrabajo, que ya es el modelo laboral para el 15% de los profesionales en España, marcará el futuro de la alimentación y también la convivencia entre la alimentación dentro y fuera del hogar. “Tenemos el reto de radiografiar a un consumidor en cambio constante y responder eficazmente a sus demandas, que hoy tienen que ver con la digitalización, la conveniencia y la sostenibilidad”, ha concluido.