La aceitunera sevillana Jolca busca en la internacionalización el motor de crecimiento para su presente y futuro, de tal forma que, actualmente exporta a más de 30 países de todo el mundo. Y es que, pese a las dificultades comerciales de este 2020, la compañía ha logrado abrir nuevos mercados, iniciando así su activación comercial en Colombia y Canadá.
“La incorporación de estos dos países a la cartera de Jolca es fruto de varios meses de trabajo. Jolca se ha forjado una gran reputación internacional durante años, lo cual nos ha permitido entrar en estos nuevos mercados incluso en momentos tan complicados”, argumenta Laura Morillo, directora de Marketing y Comunicación de Jolca.
Entre los países donde ya estaba presente en Centro y Sudamérica, destaca México como principal mercado exterior receptor de las aceitunas de la compañía sevillana, mientras que en Europa Central y del Este, cuenta con presencia en países con larga tradición en el consumo de este fruto como son Francia, Alemania, Bélgica, República Checa, Polonia o Rusia, entre otros.
Pero la trayectoria comercial de Jolca no solo destaca por su trayectoria internacional, ya que a su vez es una de las principales marcas del mercado nacional. A pesar de la presencia mayoritaria de las marcas blancas en la categoría de la aceituna de mesa, Jolca ha mantenido su liderazgo entre las marcas de fabricantes en varios segmentos, como en aceitunas verdes con un 49% de cuota gracias a su producto más icónico de las bolsas planas; también en la categoría de especialidades, cócteles y aliños, o en aceitunas con sabor anchoa, con el 30% de cuota entre las marcas de fabricantes, según el Panel de detallista IRI 2019.
Asimismo, Laura Morillo señala que “las recetas más reconocidas en aceitunas verdes, los cócteles con encurtidos y los aliños típicos de la zona de Andalucía son los motores de Jolca, pero en 2019 cabe destacar además el fuerte crecimiento que hemos tenido en aceitunas negras del que nos sentimos especialmente satisfechos”.
Jolca cuenta con una amplia variedad de aceitunas por su larga tradición y maestría aceitunera en verdes, negras, rellenas, cócteles o aliñadas, siendo sus señas de identidad las dos variedades más finas de aceituna de mesa cultivadas en el Aljarafe Sevillano: la Manzanilla y la Gordal de Sevilla.
Nueva imagen
En los últimos meses, la empresa sevillana ha renovado su imagen corporativa y ha evolucionado su identidad de marca sin cambiar su posicionamiento más vinculado a la tradición. Jolca ha buscado evolucionar la marca hacia los nuevos tiempos, manteniendo los mismos procesos y recetas que le han permitido “posicionarse como líder durante tantas décadas”.
“Mantenerse tantos años es cuestión de dedicación, honestidad y pasión por el trabajo que haces. En Jolca hemos renovado nuestra imagen manteniendo la esencia de lo que somos, Maestros Aceituneros. Nos planteamos con mucha ilusión la evolución de nuestra marca. Buscamos que fuera más fresca, más cercana y humana”, afirma Morillo.
Este cambio también ha servido para que Jolca renovase sus packaging y formatos. La compañía cuenta con submarcas como Jolca Mix, para un público más joven y cosmopolita con mezclas de aceitunas con encurtidos y diferentes aliños, y Artes de Jolca, una gran selección de categoría superior para paladares muy exigentes.