El Grupo Nueva Pescanova ha cerrado 2020 con un descenso en la facturación del 14%, situándose en 905 millones de euros frente a los 1.057 millones de euros en 2019, principalmente debido al cierre de la hostelería en los países donde comercializa sus productos, tal y como muestran las cuentas del ejercicio 2020 aprobadas este viernes en junta.
En concreto, las ventas en el canal de mayor distribución cayeron entre un 25%-28%, mientras que las ventas en el canal de retail han crecido entre un 4%-28%, dependiendo del país. Al analizar por especie la comercialización en retail, productos como pescados blancos han aumentado algunos meses hasta el 20%, mientras que otros más ligados a momentos de celebración, como los crustáceos, han tenido un menor crecimiento.
Por su parte, el Ebitda del grupo en 2020 se mantuvo en una ratio del 4,5%, disminuyendo al pasar de 41 millones de euros a 50 millones de euros, principalmente como consecuencia del Covid-19 y su impacto directo en las ventas y en los costes derivados de la realización de tests a empleados, nuevos protocolos de desinfección, EPIS, compensaciones extraordinarias, etc., en los que se han invertido más de cinco millones de euros. El resultado de explotación (EBIT) de la compañía en 2020 fue de un millón de euros, mientras que en 2019 había sido de -7 millones de euros.
No obstante, la reducción del Ebitda en 2020 no ha deteriorado el resultado neto del Grupo Nueva Pescanova, alcanzando unas pérdidas de 39 millones, atenuando así las de 2019 en el que cerró con pérdidas de 41 millones. El resultado neto ha continuado muy afectado por el elevado coste financiero que tenía la compañía en 2020 por su endeudamiento. Esta situación se ve significativamente modificada tras la celebración de la Junta General Extraordinaria en febrero de 2021, donde se capitalizaron 542 millones de deuda concursal de la antigua Pescanova. Como consecuencia, el coste financiero se reducirá en 2021 en aproximadamente 20 millones, mejorando el resultado consolidado del grupo.
En palabras de Ignacio González, consejero delegado del Grupo Nueva Pescanova, “hemos cumplido las estimaciones realizadas de cierre de año según los objetivos marcados por la situación de la pandemia. Ha sido un año duro y de incertidumbre, y lo conseguido es gracias al esfuerzo e involucración de todos y cada uno de nuestros 10.000 empleados en todo el mundo”.
González también ha destacado la gran apuesta del nuevo accionista de referencia, Abanca, por la compañía, así como que la multinacional ha adelantado su plan de inversiones a 2020-2021 por una cantidad de 157 millones de euros (nuevas construcciones de barcos, sistemas, Pescanova Biomarine Center, etc.), cuando en cuatro años (2016-2019) las inversiones totales del Grupo Nueva Pescanova fueron de 125 millones.