El queso forma parte de la cesta de la compra del 89% de los hogares españoles, que toman alrededor de 7,7 kilogramos de media al año, es decir, 360 millones de kilogramos de quesos con un valor cercano a los 2.694 millones de euros, según datos de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que lanza una nueva campaña para divulgar la oferta de quesos de origen nacional, en un contexto en el que son muchas las referencias de importación de bajo valor añadido que copan los lineales en España.
En concreto, en esta nueva campaña, “Quesea”, los productores se han aliado con Carrefour, Carrefour Market, Eroski y Ahorramás y, de esta forma, 295 centros, entre supermercados e hipermercados, participarán desde hoy en esta iniciativa que pretende poner en valor ante el consumidor los quesos elaborados en alguna de las 17 comunidades autónomas.
Colaborarán en esta iniciativa 80 establecimientos del País Vasco; 76 de Madrid, 33 de Cataluña, 27 en Comunidad Valenciana, 24 de Andalucía, 13 de Navarra, 10 de Castilla-La Mancha, ocho en Castilla y León y Baleares, en cada caso, siete en Galicia; tres en Murcia, dos en Aragón, Asturias, Canarias y Extremadura, respectivamente y un supermercado en La Rioja. La campaña “Quesea” tendrá tres años de duración (2020-2022) y aspira a ser un motor de cambio hacia esta evolución positiva que esperan la ganaderos y fabricantes, ya que este sector tiene un gran potencial aún de crecimiento, remarcan desde la Interprofesional.
Entre otros objetivos, persigue potenciar el consumo de queso español; vincular diferentes tipos de queso a distintos momentos de consumo durante el día; aumentar la cultura del consumidor asociada al queso, consiguiendo una mayor capacidad de diferenciación en cuanto a los distintos tipos de queso español en los lineales y posicionar el queso español en el mercado para competir ventajosamente con otras alternativas de consumo.
“La idea que preside toda la campaña es animar a los consumidores a pedir queso de España en super e hipermercados, tiendas especializadas, mercados de abastos, bares y restaurantes”, ha destacado la presidenta de Inlac, Charo Arredondo. “Vamos a convertir ‘quesear’ en un verbo de moda, como pasó con el tardeo. Gracias a la sonoridad de “quesea”, nuestros mensajes siempre transmiten que… el queso que elijas…que sea de aquí, de España. Convertimos el acto de tomar queso en algo sencillo, directo y divertido”, ha subrayado Arredondo.
La campaña aspira a convertir el acto de tomar queso en algo sencillo, directo y divertido, ha añadido la directora gerente de Inlac, Nuria Maria Arribas. «Un concepto que puede estar en boca de todo el mundo dentro y fuera del hogar y un paraguas de comunicación grande con el que podemos llegar a todos los medios y a todos los targets», ha concluído.