Las ventas en los establecimientos adheridos a Comertia siguen en negativo por séptimo mes consecutivo, descendiendo un 14,2%, principalmente por la afectación del descenso del turismo en el sector comercio y restauración, y por el descenso de tráfico peatonal en general en las principales calles comerciales del centro de Barcelona.
En concreto, el 40% de empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 58% las ha disminuido y un 2% las ha mantenido igual. Por sectores, ocio y cultura (-45%) y restauración (-31%) siguen siendo las actividades económicas que han tenido un mayor descenso de ventas, seguido de alimentación no básica (-34,7%), complementos de la persona (-15%) y moda (-4%). El resto de sectores están experimentando crecimiento de ventas: alimentación (11,6%), motor y servicios (6,1%) y equipamiento del hogar (3,8%).
Las ventas online siguen aumentando en la mayoría de los sectores de Comertia. En concreto, los sectores de moda (94,5%), alimentación (85%) y hogar (40%) son los que han tenido crecimientos más significativos. La restauración está sacando partido también a la venta online con un aumento de ventas del 18% respecto al mismo mes del año anterior.
Preferencia por las tiendas de proximidad
Casi dos de cada cuatro consumidores (44%) compran en el barrio y centro de ciudad (fuera de Barcelona), y uno de cada cuatro lo hace a través del ecommerce de una marca concreta. El resto de los consumidores realizan sus compras de forma más aleatoria: en centro comercial (6%), en el centro de Barcelona (6%) o a través de aplicaciones, redes sociales y plataformas de venta online (17%).
En cuanto al tique medio, el 49% de los establecimientos Comertia lo han aumentado, el 15% lo han mantenido igual que el mismo mes del año anterior y un 36% más lo han disminuido.
Por otro lado, el 78% de las empresas ha negociado una reducción de los alquileres comerciales, excepto en alguna ubicación prime y en algún centro comercial concreto. Sólo el 10% de las empresas no ha conseguido ninguna reducción o descuento, y al 12% restante no les ha hecho falta para que el negocio les está yendo bien. En conjunto, las empresas de Comertia han inaugurado seis nuevos establecimientos y han cerrado una.
Según los empresarios de Comertia, las ventas en el mes de octubre se mantendrán negativas, indicando un valor idéntico al de este mes de septiembre. De hecho, la previsión de ventas para el mes de octubre es -12,8%.