Tras dos semanas de confinamiento, el cambio de hábitos en la compra y consumo de los españoles se empieza a consolidar. Así, el picoteo entre horas en el hogar ha crecido en un 50% desde que se iniciara el confinamiento. Le siguen las comidas y cenas y, en menor medida, el desayuno, que muchas veces ya se realizaba en casa, según Kantar, que destaca que este crecimiento se ve reflejado en un incremento del 22% de ocasiones de consumo que realizamos en casa.
“Estamos trasladando el consumo de fuera de casa a dentro del hogar y eso supone unos cambios de hábitos muy marcados: por ejemplo desayunamos más tarde, dedicamos más tiempo a cocinar, y momentos como el del aperitivo – que antes hacíamos fuera del hogar- ahora lo realizamos dentro de casa. Esto supone un cambio en los productos que compramos en el super”, explica Maria Josep Martínez, experta en paneles de consumidor de Kantar.
Por otro lado, aunque se va menos a comprar, cada vez se llenan más las cestas, lo que ha llevado a que en la semana del 23 al 29 de marzo el ticket medio se incrementara en un 42% respecto a antes de la crisis del coronavirus, según los datos de la consultora. Así y todo, ocho de cada 10 españoles siguen realizando la compra semanalmente, y suman casi cinco actos de compra en la semana, un 13% menos que antes del confinamiento. Estas cestas más llenas llevaron a que el gasto en gran consumo aumentara en un 16%.
El aumento en el gasto medio se explica por dos razones. Según los expertos de Kantar “por un lado, obviamente, la gente evita salir a la calle, por lo que debe comprar más cantidad de una sola vez, pero quedarse en casa implica sustituir aquellas ocasiones de consumo que antes realizábamos en bares, restaurantes o en el lugar de trabajo por un consumo en el hogar, lo que provoca que los españoles consuman más y más deprisa que antes”.
Productos de indulgencia
El crecimiento del consumo entre horas y el hecho de que pasemos más tiempo en casa ha impulsado la compra de productos de indulgencia y placer. Así, las categorías relacionadas con la repostería, el chocolate o los helados han más que doblado su tamaño en la semana del 23 al 29 de marzo, un mayor crecimiento en ventas con respecto al periodo anterior a la crisis sanitaria.
“Pero los españoles no solo se alimentan de helados, dulces y refrescos durante el confinamiento. Tras un leve descenso la semana anterior, en la segunda semana de encierro los hogares volvieron a cargar más en alimentación y bebidas; y frescos perecederos que la media antes de la crisis, concretamente un 21% y un 17% más respectivamente”, explica la experta de Kantar.
El encierro obligatorio ha llevado a los españoles a cambiar también sus hábitos diarios. Además de dedicar más tiempo a limpiar también se pasa más tiempo cocinando. Así, tres de cada 10 españoles afirma dedicar más tiempo a cocinar que antes de la crisis y las ocasiones que requieren un tiempo de preparación superior a los 30 minutos aumentan en un 6%.
Este cambio de hábitos también se refleja en las compras de productos de limpieza e higiene. Aunque los guantes de uso doméstico y la lejía siguen liderando las ventas, productos relacionados con la preservación de los alimentos empiezan a ser más demandados, como el film transparente o el papel de aluminio, y también crece la compra de productos lavavajillas.
Compra de proximidad
Siguiendo con la tendencia marcada en semanas anteriores, durante la semana del 23 al 29 de marzo los supermercados regionales continuaron ganando cuota de mercado alcanzando el 15,5% del total de ventas de gran consumo, 3,4 puntos más que la semana previa al confinamiento (9 al 15 de marzo). Ahora los consumidores están comprando en la tienda más cercana que es, o bien una cadena de su región, o bien una de las más de 4.000 tiendas de DIA.
“Las restricciones hacen que la proximidad cobre una importancia mayor en la elección del establecimiento, beneficiando así a las enseñas con un mayor parque y con parque localizado en áreas de gran densidad poblacional”, aclaran desde la consultora.
El canal online, pese alcanzar un máximo histórico de cuota durante la segunda semana de confinamiento (+1,2 puntos que en el periodo precrisis), sigue mostrando deficiencias al no conseguir responder a la demanda de los consumidores por retrasos en los pedidos, saturación del canal o cancelaciones. “La situación en la que nos encontramos es una oportunidad única para que el canal online logre consolidarse y alcanzar el desarrollo que sí ha logrado en otros países como Francia o el Reino Unido”, concluye el experto de Kantar.