Las compras de vino en alimentación superaron los 1.043 millones de euros en el interanual a octubre de 2019, según los datos del panel de alimentación publicados recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), lo que supone un incremento del 0,2% respecto al interanual a octubre de 2018, con un precio medio que roza ya los tres euros/litro y compensa la ligera caída en volumen ( un 3,3% menos hasta los 353 millones de litros).
El valor de las compras de vino en el canal de alimentación español se mantuvo estable durante los 10 primeros meses de 2019, con 763 millones de euros (- 0,1%) mientras que el volumen adquirido cayó un leve 2,8% hasta los 275,5 millones de litros, con un precio medio que subió un 2,8% hasta los 2,77 euros por litro (incremento de siete céntimos). Un mal mes de octubre, con caídas que rondaron el 10%, empeoró la evolución acumulada.
Por tipo de vino, el informe de la OeMv revela que el vino tranquilo con Denominación de Origen Protegida (DOP) lideró las compras en valor con 435,5 millones de euros, el 57% del total y misma cifra que en el acumulado a octubre de 2018. Le sigue muy de lejos el vino tranquilo sin DOP ni IGP, que pierde cuota al caer más que ningún otro, un 6%, hasta bajar de los 170 millones. Sin embargo, esta última categoría es la más adquirida en volumen pese a caer un 7,8% hasta los 122,3 millones de litros, marcando en gran medida el descenso global, mientras que las compras de vino tranquilo con DOP rondaron de nuevo los 106 millones de litros (-0,6%). El precio medio del DOP subió hasta los 4,12 €/litro, muy superior a los 1,38 euros del vino sin DOP/IGP (ambos subieron en 3 céntimos), de ahí su mayor relevancia en términos de valor.
Sigue la buena marcha del vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP), cuyas compras en alimentación crecieron un 14% en volumen y un 21,7% en valor, hasta los 20 millones de litros y los 48 millones de euros. Su precio subió por encima del resto de categorías, un 6,9% hasta los 2,39 euros/litro. Siguiendo esta buena tendencia, el vino de licor creció en torno al 7%, hasta los 9,5 millones de litros y los 33 millones de euros, tras un octubre especialmente bueno. Su precio rozó los 3,50 euros/litro.
Por otro lado, se suaviza la caída de las compras de Cava y espumoso con DOP, que fue de alrededor del 2%, hasta los 14,2 millones de litros y los 67,4 millones de euros, a precios estables (4,76 euros/litro.). Por último, el vino de aguja creció un 2,7% en litros, pero cayó ligeramente en euros, siendo el vino que más bajó de precio (3,4% menos hasta los 2,79 euros/litro).
Por otra parte, destaca la buena marcha de las compras de las bebidas con vino (incluye sangría, tinto de verano y vermut) en la alimentación española: sus compras se incrementaron un 4% en volumen y un 9,3% en valor, hasta superar los 65 millones de litros y los 100 millones de euros, a un precio medio de 1,55 euros/litro (ocho céntimos más).
Por envases, la botella de 75 centrilitros supone el 57% del volumen y el 80% del valor total adquirido en el canal de alimentación español durante los 10 primeros meses de 2019, a un precio medio de 2,92 euros/botella.