El importe de ventas de productos con el sello de Certificación de Comercio Justo Fairtrade ha sido cercano a los 100 millones de euros en la Península Ibérica durante 2018, alcanzando en España un consumo de 1,5 euros por persona y año, superando así por primera vez en la historia sobrepasar la barrera del euro. En concreto, las ventas se han incrementado en un 86%: un 61% en el caso de España y un 229% en el país vecino.
El 90% de los productos de Comercio Justo vendidos en 2018 llevan el sello Fairtrade y el pasado año se vendieron en la Península más de 1.200 productos distintos de 195 marcas con este sello.
En el último periodo anual la evolución y el crecimiento del sello Fairtrade ha experimentado un incremento y una progresión realmente notable superando los 93 millones de euros. En España se ha vendido un 74% traducido en más de 69 millones de euros, mientras que en Portugal la cifra ha sido de más de 24 millones de euros.
De las 195 marcas presentes en España con sello Fairtrade, 49 de ellas eran Ibéricas, con lo que es un notable reflejo de la representación latente y cada vez mayor de la certificación Fairtrade en el mercado.
Cacao y café, los más vendidos
El crecimiento de las ventas se debe a la destacada incorporación de empresas a la red de Comercio Justo, y el apoyo de marcas de distribución internacionales y locales de cacao orgánico. Es muy reseñable el crecimiento del cacao, ya que ha tenido una evolución superior al 101% y supone el 58% de las ventas.
El segundo producto con mayor volumen de ventas ha sido el café que supone casi uno de cada tres euros vendidos y una evolución del 39%, apoyado tanto en marcas nacionales como marcas internacionales. El tercer producto en peso es el azúcar que representa el 8% de las ventas. Además debemos señalar la entrada con fuerza de dos categorías recientes como son la fruta, en concreto la Banana, y los productos textiles; cada una de ellas con más de un millón en ventas.
No necesariamente todos los productos con Sello de Certificación de Comercio Justo Fairtrade provienen de técnicas de cultivo sostenible. Depende de la categoría de producto. Actualmente en torno al 25% de los productos con sello Fairtrade llevan certificación ecológica. Hay categorías donde la producción ecológica está muy asentada; 90% té o 40% algodón, pero queda recorrido por hacer para categorías como el cacao con porcentajes por debajo del 20%.
Sin tener en cuenta el producto, los canales de distribución como supermercados y grandes superficies, representan el 79% de las ventas frente al tradicional canal de horeca y pequeño comercio. Los pesos por canal son muy diferentes por tipo de producto yendo desde el 100% de la distribución para banana y pasando por el 37% de horeca para café. La mayor apuesta por las cadenas de supermercados permite ampliar surtido y estar disponible donde la población realiza sus compras diarias. Para nosotros, el Comercio Justo debe ser accesible para todos los consumidores y de esta forma conseguir dar el máximo beneficio a los productores.