La industria de platos preparados ha cerrado un gran año, con un crecimiento del 5,7%, hasta los 2.575 millones de euros en 2018. Los platos refrigerados, con 1.531 millones de euros, representan la categoría más importante, con una cuota del 47%, seguido de los congelados (41%) y los platos a temperatura ambiente (12%).
En volumen, el mercado de platos preparados ha experimentado un incremento del 3,8%, hasta las 501.533 toneladas. De acuerdo a los datos de Nielsen, presentados por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), las mayores subidas se han registrado en la categoría de refrigerados, con un incremento del 5,9%. A continuación, aparecen los platos a temperatura ambiente, con un 4,6% más con respecto a 2017, y los platos congelados, con un incremento del 1,2%.
El consumo también ha registrado una evolución positiva en 2018, con un crecimiento del 2,7%, situándose en los 14,6 kilogramos por persona al año, gracias a la “constante innovación en productos y formatos que se adaptan a las nuevas tendencias de consumo, así como a las nuevas materias primas e ingredientes o los cambios en las formulaciones y los procesos de elaboración”, ha explicado ángel Matamoro, presidente de Asefapre.
Por su parte, los datos de las empresas de la asociación, que aglutina a las 16 principales compañías del sector, revelan que el crecimiento en volumen asciende al 6%, hasta las 239.784 toneladas. En cuanto a la exportación, las empresas del sector siguen manteniendo un buen ritmo de ventas en el exterior, alcanzando en 2018 un total de 34.260 toneladas, un 13,4% más que el año anterior. “La evolución está siendo cada vez más positiva ya que en los últimos siete años el incremento se ha situado en el 107%”, ha explicado álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre, durante la presentación.
En la categoría de congelados, los productos a base de patata son los más dinámicos, con 56.000 toneladas. En refrigerados, la pizza es la reina del mercado, con un total de 70.000 toneladas vendidas, mientras que en platos ambiente, los que se elaboran a base de legumbres generan unas ventas de 15.000 toneladas.
Los productos más consumidos de este sector son “los más asequibles económicamente para el consumidor”. “Se trata de un mercado sano y no hay productos que hayan reducido sus ventas”, explica Matamoro.