Los sectores de alimentación y bebidas son los que más se asocian a España y los productos más valorados y asociados con este país son los de estos mercados. Sin embargo, pocas marcas españolas de alimentación y bebidas gozan de niveles de notoriedad internacional relevantes.
Así lo revela el estudio “Las marcas españolas y el efecto país de origen”, presentado este miércoles por El Foro de Marcas Renombradas Españolas, ICEX España Exportación e Inversiones, la consultora de investigación de mercados GfK y la consultora de marca Interbrand y que muestra la influencia del efecto país de origen en la competitividad de las marcas y de los productos y servicios españoles en el exterior, además del conocimiento y percepción que existe sobre ellos.
Según este estudio, al ser consultados sobre cuáles son los tres productos o servicios que más asociaban espontáneamente a España, los entrevistados mencionaron mayoritariamente productos de los sectores de alimentación (56%) y bebidas (30%). Esto es especialmente relevante en el 74% de los entrevistados de Francia y el 67% de Alemania, quienes mencionaron que la alimentación es lo que más relacionan con España.
Vino, comida, aceite de oliva y jamón serrano constituyen lo más nombrado en las menciones espontáneas sobre España.
Paradójicamente, aunque alimentación y bebidas superan al resto de sectores de forma abrumadora al momento de asociar productos y servicios espontáneamente con España, a la hora de identificar marcas específicas el conocimiento desciende enormemente.
Las de alimentación y a pesar de ser un sector con productos reconocidos en los distintos países analizados, no cuentan a nivel marca con una conocimiento tan alto. Son superadas por aquellas incluidas en telecomunicaciones y energía, bebidas, medios de Transporte y otras marcas. Solo las cadenas hoteleras obtienen resultados de notoriedad por debajo de las de alimentación.
Los valores más altos en cuanto al conocimiento de marcas de alimentación españolas están en México y China. En concreto, Ybarra y La Española en México (54% y 34% de notoriedad sugerida, respectivamente) y Cola Cao en China (el 47% de la población la conoce).
Pastas Gallo es la marca española de alimentación que, de media en los seis países, mayor nivel de conocimiento alcanza, con valores mayores al 10% de notoriedad sugerida en todos ellos. También destaca que hay seis marcas españolas que están en el Top Ten de todos los países, aunque en distintas posiciones: Pastas Gallo, El Pozo, Isabel, Borges, La Española e Ybarra. El Pozo, en Alemania, y Pescanova, en Francia, son conocidas por el 20% de los encuestados.
Y en cuanto a desconocimiento, los porcentajes son muy altos, lo que confirma que las marcas de este sector deben actuar. Seis de cada diez británicos, estadounidenses y alemanes declaran no conocer ninguna marca española de alimentación. En Francia, la mitad de la población tampoco es capaz de señalar ninguna marca española de alimentación al ser preguntados.
En el sector de bebidas, los mayores valores de notoriedad de marcas españolas están entre los alemanes y los mexicanos: Freixenet es conocida por dos de cada tres alemanes (66%); Torres alcanza un 65% en México; Sangre de Toro suma un 44% de conocimiento entre los mexicanos; y Licor43 y Osborne rozan el 30% en México y 1 de cada 3 alemanes las conoce. De Estrella Galicia hay un conocimiento transversal en los 6 países analizados, desde un 9% en Francia y Estados Unidos, hasta un 22% en México.
Es interesante el caso de China, donde todos los valores para las marcas mostradas son mayores al 10%, aunque menores al 20%. También es significativo que tres marcas de bebidas españolas están en el top ten en todos los países: Torres, Estrella Galicia y Tío Pepe. Esta última alcanza en Gran Bretaña porcentajes del 20% de conocimiento. Por el contrario, en Francia más de la mitad (57%) de la población dice no conocer ninguna marca de bebida española, un porcentaje similar a los estadounidenses (56%).