Los consumidores españoles han gastado un 13% más en las rebajas de este año. En concreto, han destinado una media de 358 euros a comprar durante este período de precios bajos, según recoge la nueva edición de El Observatorio Cetelem Estacional dado a conocer este miércoles.
Aunque el 46% de los españoles encuestados ha destinado un máximo de 100 euros a sus compras durante este período de rebajas, hay que señalar que un 13% se posiciona en el otro punto de la balanza, declarando haber gastado más de 500 euros. Este grupo habría destinado un importe medio de 1.720 euros.
Si se comparan los datos con las ediciones anteriores, el 20,9% de los españoles ha destinado un mayor gasto a las compras realizadas en las rebajas de este 2019. De este modo, se observa un ligero descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a 2018 aunque comparado con 2017, aumenta en 2,5 puntos porcentuales.
Hay que señalar que, al igual que en años anteriores, el mayor porcentaje de respuestas se encuentra en aquellos que afirman haber gastado lo mismo que el año anterior (42,3%), mostrando un pequeño descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto a los datos de 2018.
Por otro lado, el 36,8% de los españoles encuestados declara haber gastado menos en el periodo de rebajas del año pasado, porcentaje que aumenta ligeramente en 0,4 puntos porcentuales respecto al 2018. Sin embargo, si se compara con 2017, este porcentaje se ve reducido en tres puntos porcentuales.
En cuanto a los productos más adquiridos en las rebajas de este año destacan ropa (57%), calzado y complementos (33%), textil/calzado deportivo (32%), perfumes (18%) y libros (17%). Las principales diferencias de este ranking con respecto al año anterior son el incremento de cinco puntos porcentuales en la compra de libros (17% vs 12% en 2018), el aumento de dos puntos en textil y calzado deportivo (32% frente a 30%) y de un punto en calzado y complementos (33% frente a 32%).