Mercadona ha reforzado su posición como líder de la distribución española en 2018, lo que logra al conseguir un incremento en la cuota de 0,8 puntos hasta cerrar el año con un 24,9% de cuota, mientras que Lidl ya es la segunda cadena con más compradores en España.
En concreto, la cadena de distribución valenciana, que ha reforzado especialmente su posición en los productos frescos, ya es la destinataria de uno de cada cuatro euros gastados en gran consumo por los españoles, según el informe “Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018” de Kantar Worldpanel.
Lidl, por su parte, ha logrado que el 66,5% de los hogares españoles haya comprado al menos una vez en sus tiendas en el último año, por lo que logra ganar 0,5 puntos de cuota hasta concentrar un 4,8% del valor del mercado.
Para Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel, “de forma cada vez más clara, el reto de Lidl es fidelizar y captar más cuota de bolsillo de sus compradores”. El modelo smart discount parece consolidado en el mercado español, dado que también Aldi logra destacar en 2018 como la cadena que más compradores gana en España.
En cuanto a Carrefour, capta el 8,4% del negocio en 2018 aunque pierde 0,3 puntos respecto a 2017. El segundo distribuidor en el panorama nacional se ve perjudicado por la caída de visitas a los hipermercados en general y se centra en conquistar al consumidor con el refuerzo de su red de proximidad y con su estrategia “Act for Food” por bandera.
Grupo DIA por su parte, se mantiene como el tercer operador de la distribución española, llegando a un 65% de los hogares españoles y con un 7,5% de cuota de mercado. Su caída se concentra en su modelo de tienda más clásico, perjudicado por el incremento de competencia. A este respecto, Florencio García señala que “tanto el ‘Act for Food’ de Carrefour y su apuesta por las tiendas pequeñas en estaciones de servicio, como las nuevas tiendas DIA & GO, encajan bien con las demandas actuales de los consumidores españoles. Por este motivo, 2019 será clave para que estos distribuidores que han cedido parte de mercado en 2018 retomen sendas de crecimiento, y especialmente para DIA, pendiente de la OPA del grupo ruso Letterone Retail”.
Finalmente, Eroski (5,3% de cuota de valor) logra mantener sus posiciones privilegiadas en Galicia y País Vasco, pero no en Cataluña con Caprabo, lo que limita su desarrollo. Auchan (3,5%) se encuentra inmerso en un proceso para fortalecer su red de supermercados con el formato Mi Alcampo. “Esta estrategia, se adecúa a las demandas del consumidor, que lo validará en 2019”, ha destacado a este respecto García.
Por último, el informe destaca el buen funcionamiento de los supermercados regionales y señala que la buena imagen de los productos frescos y el posicionamiento como el punto intermedio en el trasvase desde los mercados tradicionales a la distribución moderna, permiten a estas cadenas seguir creciendo y mantenerse como alternativa de crecimiento para las marcas de fabricante. Eroski aparte, los supermercados regionales concentran un 11,8% del mercado español y logran crecer 0,5 puntos en 2018, manteniendo la línea constante de los últimos años.